La coartada del Sec. Gral. de la Federación Minera del Perú Luis Castillo con la Ministra Pinilla por proteger la firma del TLC no funcionó, se vence el plazo para ELIMINAR LAS SERVICES EN MINERÍA no para “REGULARLAS”, sino, se viene la HUELGA NACIONAL MINERA. Esta sería la segunda postergación. NO SE DEBEN BURLAR MAS DE LOS 85,000 TRABAJADORES MINEROS SUBCONTRATADOS DEL PERÚ.

banner eliminacion services
NO “REGULACIÓN” QUE ES MAS DE LO MISMO.

Los trabajadores del sector minero de Perú planean retomar una huelga nacional indefinida alegando que el Gobierno no cumplió compromisos pactados en una anterior protesta, dijo el miércoles un dirigente sindical.
Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata, el quinto de oro y el cuarto de plomo y molibdeno. Además, el sector es responsable del 60 por ciento de las divisas que ingresan al país por exportaciones.
La amenaza aparece mientras trabajadores de Shougang Hierro Perú , la mayor productora de hierro del país, ingresaron a su tercer día de huelga, y los de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, alistan un paro tras romper el diálogo con la firma.
“El 27 y 28 de septiembre nos vamos a reunir los delegados afiliados a la federación para determinar cuándo sería el inicio de la huelga”, dijo a Reuters el secretario regional nororiente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú, Jesús del Castillo.
“Tenemos un acuerdo de huelga, pero lo que falta es fijar un plazo de inicio y tendría que ser octubre”, agregó.
El dirigente afirmó que “solo dejaríamos la huelga si el Gobierno cambia y si se aprueban en el Congreso algunas leyes relacionadas al sector minero”.
Entre las normas mencionó una que pueda regular a las empresas que dan servicio a las mineras, otra que permita la jubilación temprana de los trabajadores del sector y una que faculte el libre traslado al sistema estatal de pensiones.
Según Del Castillo, estos fueron compromisos del Gobierno cuando suspendieron una huelga nacional minera realizada a inicios de mayo, que afectó parcialmente al sector.

Empresas preocupadas.
El presidente del gremio que representa a las empresas mineras privadas, Ysaac Cruz, dijo que la posible protesta no es contra las compañías sino por reclamos pendientes al Gobierno, lo que al final afecta directamente al sector.
“Estamos ciertamente preocupados”, dijo Cruz a Reuters.
“Algunas empresas no han podido poner en marcha sus nuevas áreas de producción y otras no han podido hacer trabajos en exploración”, dijo el empresario minero.
Las empresas mineras en Perú no han desarrollado sus proyectos debido a permanentes conflictos sociales con las comunidades cercanas a sus operaciones, muchos de ellos promovidos por organizaciones ambientalistas.
Mientras tanto, los trabajadores de la mina Cuajone, una de las tres unidades de Southern Copper en Perú, controlada por el Grupo México, prevén reunirse el miércoles para discutir una fecha de inicio de huelga.
Southern opera también en Perú la mina Toquepala y la fundición de Ilo. En México, la compañía opera las minas La Caridad y Cananea, ésta ultima parada desde hace más de un mes y medio.
Southern produce 370.000 toneladas de cobre al año en Perú.
Por su parte, en la minera Shougang, la huelga continúa tras fracasar unos diálogos con representantes de la compañía.
“Prácticamente no se llegó a ningún acuerdo en esta reunión con los representantes de la empresa y del Ministerio de Trabajo”, dijo el secretario general del sindicato de obreros mineros de Shougang, Julio Ortiz.
El dirigente dijo que la compañía pierde unos 500.000 dólares diarios por la huelga, aunque el gerente general de Shougang Hierro Perú, Julio Vera, se excusó de detallar cifras.

Fuente: Reuters
19 de septiembre del 2007


Siguiendo el ejemplo del martir minero
Saúl Cantoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s