Inestabilidad laboral en el Perú alcanza el 80%, de los cuales el 95% son jóvenes… con razón los empresarios y el Gobierno aprista quieren un TLC con EEUU sí o sí, pues se llevarán la mejor fuerza de trabajo. EL MODELO NEOLIBERAL EN TODA SU DIMENSIÓN. Lo dice la OIT.

empleo juvenil peru

OIT: Perú no ratificó convenio sobre RMV
• Desempleo, informalidad e inactividad amenaza
el futuro de cinco millones de jóvenes, señala la entidad tripartita.

El Perú no ratificó el convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece los diversos criterios que se deben tener en cuenta para reajustar la Remuneración Mínima Vital (RMV) para todos los sectores productivos.
Así lo reveló Francisco Verdera, especialista en políticas de empleo de la OIT en el Perú.
El experto aclaró que el Perú solo ratificó dos convenios referidos a la RMV del sector manufactura y de agricultura.
Señaló que con relación al nivel registrado en la década de los ochenta, la actual RMV es aún 35% menor.
Además indicó que a pesar de la bonanza económica el crecimiento es insuficiente, ya que recién se recupera respecto a la caída estrepitosa que sufriera en años pasados.
Futuro de los jóvenes
De otro lado, el Perú muestra una alarmante tasa de inestabilidad laboral que alcanza el 80% de la población remunerada que hoy trabaja en el sector privado formal, afirmó Verdera, quien estuvo acompañado de José Luis Daza, director de la oficina subregional de la OIT.
Precisó que el 95% (de ese 80% que no tiene estabilidad laboral) lo integran jóvenes de entre 15 y 24 años. El fenómeno, según explicó el especialista, se origina en la década del setenta, y se debe a la falta de la demanda laboral asalariada. “En el Perú, la falta de demanda de trabajo y la falta de inversión hace que la inestabilidad laboral sea un problema”, dijo.
Tal inestabilidad se reducirá en la medida que el crecimiento económico esté basado en la mayor demanda de mano de obra y no solo de recursos naturales y de capital, que hoy lo caracterizan.
Desempleo, informalidad y la inactividad amenazan el futuro laboral de 5 millones de jóvenes.
En el marco de la presentación del informe: “Trabajo Decente y Juventud”, de la OIT, indicó que 300 mil jóvenes no tienen trabajo, es decir, el 10% de la fuerza laboral.Según el documento, el notable crecimiento económico del país en el último lustro no se traduce en mayor oportunidad de empleo. Advirtió que el 18% de los jóvenes en Lima y el 20% del resto urbano son empleados por la economía informal.
La OIT presentó cuatro proyectos para elevar las oportunidades de trabajo y de desarrollo de microempresas para jóvenes, cuya puesta en marcha (2007 y 2011) demandaría una inversión de US$ 28.45 millones.
Reaccciones
“El Estado debe dar el ejemplo y sincerar el número de contratados que tiene por recibos, que superan a la fecha los 60 mil”.
Jorge Toyama
Laboralista “La inestabilidad es un tema insertado en la relación laboral heredado del fujimorismo, que aún persiste”.
Javier Mujica
Laboralista.

Incentivos de contratación
La OIT plantea que la entrega de incentivos a la contratación de jóvenes debe ser implementada como política laboral para buscar disminuir el desempleo juvenil en el país.
Entre los incentivos se pueden evaluar la devolución de impuestos o una compensación para las empresas que contraten personal laboral juvenil, puesto que generan un costo fiscal.
La OIT señala que el grupo de los que no estudian, no trabajan ni tampoco buscan empleo, representa el 11% de la PEA.
José Luis Daza, director de la Oficina Sub Regional de la OIT, afirma que anualmente se producen entre 15 a 20 observaciones de incumplimiento laboral que afectan a los países que tienen convenios con el organismo. Dijo que por lo menos, cada año de 20 a 30 países no cumplen.

Fuente: La República
14 de septiembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s