Mientras SHOUGANG “juega” con damnificados de Pisco a normbre del Estado chino para sacar provecho mediático..En MAJAZ este mismo Estado chino a través de ZIJIN maltrata a nuestros hermanos de las comunidades campesinas… ¡AQUI ESTAREMOS PARA DECIR LA VERDAD!

La república 9 sept

Magdiel Carrión presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca en Piura. un comunero que defiende su territorio con dignidad ante la intromisión ilegal china.

‘‘Qué vamos a dialogar si Majaz invadió nuestras tierras y quiere encarcelarnos”

¿Cómo toman las comunidades que el presidente Alan García asegure que detrás de la consulta hay agitadores comunistas?
Las comunidades se están organizando y quieren elegir en qué sustentar su desarrollo en esas zonas adonde el Presidente no ha llegado. Por eso hoy (ayer) nos reunimos las comunidades de Ayabaca para coordinar las medidas de seguridad que tomaremos para que la consulta, en la que expresaremos nuestra posición sobre la actividad minera, se realice con tranquilidad. Lo que dicen en Lima es solo para desinformar.

¿Quiénes los apoyan en la organización de la consulta?
Las comunidades y las rondas trabajamos a través del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú que está integrado por autoridades locales y organizaciones sociales. Este frente nos da asesoría técnica y legal para la consulta y para que podamos expresarnos como peruanos dentro de los derechos constitucionales y las normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT, que reconoce el derecho de participación de los pueblos indígenas.

¿Cuál es la participación de las ONG? Las acusan de instigarlos.
Coordinamos con la Red Muqui, Conacami, pero queremos que a nivel nacional sepan que antes que nos conozcan las ONG, hicimos solos la primera marcha al proyecto Río Blanco de Majaz en 2004. Luego en agosto de 2005 se intensificaron las cosas porque lo único que había eran atropellos en nuestras comunidades que originaron dos muertos, heridos y más de 250 campesinos denunciados. Si hemos recibido asesoría de estas organizaciones es para darle una solución pacífica a este conflicto y defender nuestros recursos naturales y el medio ambiente.

¿Por qué el conflicto ha llegado a este punto inmanejable?
Porque ni el gobierno central ni la minera han querido reconocer nuestros derechos comunales. Ellos han ingresado a nuestras tierras sin autorización y cuando constatamos eso empezaron los problemas y los amedrentamientos. El presidente de la comunidad de Yanta, Senecio Jiménez, tiene 16 procesos penales al igual que yo, estamos acusados de tortura, secuestro, alterar la tranquilidad pública. Nos acusan de comunistas, narcotraficantes y terroristas y hasta ahora no sancionan a los responsables de la muerte de nuestros campesinos. Entonces, ¿en qué Estado de Derecho estamos?, ¿para quién existe?

¿Solo se oponen a Majaz o a todo tipo de actividad minera?
Nosotros no estamos en contra del desarrollo, como dicen en Lima, lo que no queremos es que destruyan nuestros páramos a tajo abierto porque son fuentes de agua y deberían ser protegidos por el gobierno. El agua también es un recurso que debe ser cuidado porque se está terminando en el mundo.

¿Han buscado el diálogo con Majaz en este gobierno?
Desde que entró Alan García hemos pedido diálogo al Ministerio de Energía y Minas, pero no nos han hecho caso. Ahora que está cerca la consulta, el premier Del Castillo quiere conversar. Y solo lo vamos a hacer cuando reconozcan los resultados de la consulta.

El Premier dice que hay un clima violento que no garantiza la transparencia de la consulta.
Si el Premier tiene ese temor lo invitaría a que venga a observar el proceso y que constate que nadie es presionado. Si dice eso es porque cree la versión de la minera. La misma Majaz paga a la gente para provocarnos, pero el Premier no dice nada de cómo nos atacan y sufrimos amenazas de muerte.

¿Qué esperan del gobierno para reconstruir la confianza?
Que no permita la actividad de Majaz. La mina es la principal razón para la desconfianza y para que las familias se enfrenten.

¿Ni con los nuevos accionistas chinos que han ingresado?
Es difícil. ¿Qué vamos a dialogar si la mina ha invadido nuestras tierras, matado a nuestros campesinos y nos quiere encarcelar? Que hayan cambiado de gerente no garantiza nada porque la actitud es la misma.

Pero así tampoco hay margen de negociación.
Es que al gobierno le interesa que el proyecto se dé sin importar la vida. Los recursos naturales les pertenecen a todos los peruanos, pero nuestra lucha es por el respeto a nuestros derechos y nosotros también somos peruanos.

“No puede haber minería donde nacen los ríos”
¿En la etapa de exploración del proyecto ya ha habido daños?
Muchos porque si nos ponemos a pensar en la tala de los árboles para buscar el mineral, vemos que se ha perjudicado toda esta zona. Sobre todo en 2000 y 2001 una gran cantidad de páramos han sido quemados.
La minera señala que los mismos campesinos queman árboles con la creencia de que así pueden llegar las lluvias…
Ellos dicen eso, pero en la zona donde está el proyecto no existen comuneros que tengan sus chacras. En las zonas agrícolas sí se queman por la misma necesidad del pueblo, pero no cerca del proyecto minero o en las partes altas. La propia comunidad de Yanta ha declarado a toda esa zona como una reserva natural y ha formalizado esta decisión mediante un acta firmada en una asamblea general. En esa zona de las partes altas que incluye el Cerro Negro y el Río Blanco, que además están rodeadas de lagunas medicinales, ninguna persona puede ingresar para hacer quemazón ni nada.
El gobierno dice que sí puede haber minería responsable.
Si el ministro de Energía y Minas viviera acá se daría cuenta de que no puede haber minería donde nacen los ríos.

Fuente: La República
9 de septiembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s