En MARCONA PROTESTA nos solidarizamos con los pueblos de Ayabaca y Huancabamba en Majaz. La consulta popular es un acto democratico, sino estaríamos viviendo una DICTADURA.

cnr majaz 8 septiembre

ESCUCHE EL AUDIO
(Haga click AQUI)


Los representantes del Gobierno central hacen mal en satanizar a los impulsores de la consulta vecinal en Piura sobre la presencia de la minería y, en cambio, deberían aguardar los resultados de dicha votación.
Así lo sostuvo Pedro Francke, promotor de la campaña para la consulta vecinal en Ayabaca y Huancabamba sobre la minera Majaz, quien criticó las declaraciones vertidas en los últimos días por el presidente de la República, Alan García, y el premier Jorge Del Castillo, los cuales descalificaron a los promotores de la consulta vecinal, tildándolos de “comunistas”.
A través del programa “Análisis Nacional” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Francke Ballve sostuvo que hasta que no se tenga el resultado de las urnas, las encuestas de opinión no son un referente válido como para que los miembros del Ejecutivo enfilen sus baterías en contra de los alcaldes ni las organizaciones ambientalistas.
“A lo mejor la mayoría de pobladores de la zona tiene una idea distinta a la que algunos podemos tener; a lo mejor el 90 por ciento de la población respalda el desarrollo de la minería. Eso puede suceder”, manifestó.
Consideró que la consulta, prevista para el 16 de setiembre, posee un carácter que va más allá del mero análisis económico. “Creo que el primer derecho en juego es el derecho de la gente a hacer sentir su voz; no vamos a saber lo que de verdad opina la gente de esos distritos hasta que no tengamos el resultado de la consulta”, remarcó.
Empero, admitió que las amenazas al medio ambiente que trae consigo la minería -como la contaminación de los ríos- representan un riesgo serio para las actividades económicas que hoy sustentan a la población de las serranías piuranas.
“Si tú supieras que las aguas con que riegas tus campos; los caminos por donde estás transitando, todo va a ser transformado y potencialmente contaminado, es obvio que tiene que haber preocupación en la gente”.
En ese sentido, destacó la necesidad de establecer un diálogo entre las autoridades y la población, pues los resultados de la consulta, legalmente, carecen de carácter vinculante.
“Los resultados establecerán una posición de la población a partir de la cual el diálogo (…) se pueda desarrollar, y la consulta establece una cierta base para ello”, finalizó.

Fuente: CNR
8 de octubre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s