¿Qué quizo decir don Roque Benavides con “enfrentarse a las ONGs”?… ¿ Tal vez, “asesinar” como en el caso de Saúl Cantoral?. Que el Pueblo, los trabajadores y las instituciones se fortalezcan democráticamente, es la hora del derecho a la vida.

El sector minero enfrentará a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que entorpezcan el desarrollo del país y las oportunidades para todos los peruanos, aseguró hoy el gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides.
“Vamos a enfrentarlas. Hay que hablar las cosas con la verdad. Existen muy buenas ONG que están en el país, pero hay otras que realmente están haciendo daño”, manifestó.
Dijo que nadie puede criticar la labor que realiza Cáritas, Fe y Alegría, Reflexión Democrática, ONG que apoyan las iniciativas legislativas y donde incluso Benavides participa.
“Sin embargo, hay otras que tienen una agenda política muy distinta al resto”, aseguró.
En ese sentido, se refirió a la consulta vecinal que impulsan las comunidades que se encuentran en la zona de influencia del proyecto minero Río Blanco en Piura, a cargo de la Minera Majaz.
Según Benavides, no hay derecho que se pretenda elegir entre minería o agricultura pues se deben desarrollar todas las actividades económicas teniendo en cuenta los niveles de pobreza existentes.
Por su parte, el presidente de Southern Peru Copper Corporation, Oscar González, opinó que esta consulta no está dentro de los procedimientos legales y sólo busca ahuyentar la inversión privada en el país.
“Esa no es la forma de hacer una consulta. No sé si son agitadores comunistas o no, pero no se debe ceder a las presiones y más bien se debe aplicar la ley”, señaló.
Benavides indicó que se debe desarrollar minería con cuidado del medio ambiente y respeto a las comunidades pues “nadie pretende afectar el medio ambiente y el que lo haga debe recibir el peso de la ley”.
Dijo que el sector minero formal y moderno preserva el medio ambiente y es fiscalizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y por los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Salud (Minsa), mientras que la minería informal sí contamina por lo que se debe diferenciar ya que las generalidades llevan a falacias.
Comentó que si las autoridades regionales y locales quieren más recursos deben fomentar el desarrollo de la inversión privada en el país.
Benavides participó en la suscripción del contrato con la consultora encargada de elaborar el perfil reforzado y el estudio definitivo del proyecto “Construcción de la Carretera Churín – Oyón” (Lima), como producto de un Acuerdo Publico Privado, ante la Comisión de Proinversión del Congreso de la República, que preside César Zumaeta.
En dicha sesión también se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto Mejoramiento de la Carretera Camiara – Cimarrona y Mirave en Tacna.
El documento fue suscrito por la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua, los municipios de Jorge Basadre e Ilabaya y la minera Southern Peru.

Fuente: Andina
7 septiembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s