Si fracasa Forsur será responsabilidad de Julio Favre y de AGP por nombrar como director de ese organismo a un foráneo que no conoce Ica. Así se manifestó el Presidente Regional de Ica.

–Usted criticó la formación del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) porque atentaba contra la descentralización y porque en Ica había conformado la Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica (Crydi), pero luego decidió que todo estaba bien…
–Es que ya quedó claro que las competencias y funciones del gobierno regional se respetarán totalmente y la Crydi se respetará también. Hemos quedado en trabajar de la mano con el gobierno central en el proceso de construcción y reconstrucción.

–¿Es decir, admite que tal como fue creado el Forsur, no vulnera la ley de descentralización?
–Así es, no vulnera absolutamente. Y en la reunión que tuvimos con el premier Jorge del Castillo se nos dio todo el respeto y el reconocimiento.

–Entonces, ¿acepta que inicialmente se equivocó o cuestionó Forsur por desconocimiento, por falta de información?
–No, no, no… La posición que tuvimos antes de la creación del Forsur fue muy clara y tajante. Pero una vez que se forma ese organismo y se ve que realmente sería un organismo macrorregional, llegamos a un acuerdo y vimos que no había en realidad problemas con nuestras competencias ni atribuciones. Ellos (el gobierno central) solicitan el apoyo y en eso nos hemos puesto de acuerdo.

–Pero ya antes de su creación se sabía que sería un organismo macrorregional, eso no cambió con la ley que crea Forsur
–Señorita, la idea era que cada región forme un organismo regional. El señor Federico Salas también tenía la idea de formar su ente a nivel del gobierno regional de Huancavelica, pero cuando se formó Forsur y se vio que sería un organismo macrorregional, el señor Salas reconoció al Forsur. Nosotros hicimos lo propio.

–Hay quienes consideran que fue un exceso de protagonismo lo que lo llevó a tomar su posición inicial en contra del Forsur.
–Mire, no hubo ningún exceso de protagonismo. A mí se me sacó en los periódicos, se me dijo que nunca quise dialogar, que era un caprichoso… todo es mentira, porque nunca fui convocado por el gobierno. Entonces, si yo, como gobierno regional, soy ignorado, soy maltratado, tengo que reaccionar y pedir los espacios del gobierno regional. Por algo soy un presidente elegido por el pueblo. Recién el jueves me convoca por primera vez el señor Del Castillo y el viernes, en una mesa de trabajo, solucionamos todos los problemas y aclaramos todo.

–Fue la falta de coordinación del gobierno lo que originó esto…?
–La falta de coordinación y comunicación. Lo dije el día de la conferencia con el premier…

–Y él reconoció eso cuando conversó con usted?
–Así es, por eso yo dije delante de él que hubo un malentendido y falta de comunicación.

–Pero también hubo duras palabras de Del Castillo. Él dijo que usted no tenía capacidad para liderar el proceso de reconstrucción del sur
–Fueron expresiones que no están a la altura de un premier dichas en un mal momento. Creo que se excedió por el mismo proceso que había y por esa satanización hacia mi persona que no sé de dónde vino. Pero ya conversamos y está todo arreglado.

–Le parece adecuado que sea el empresario Julio Favre el presidente de directorio de Forsur.
–Bueno, él es un hombre de confianza del presidente García y tendrá que trabajar. Si las cosas no funcionan adecuadamente, será responsabilidad del señor Favre y del presidente García, porque puso a una persona de su entera confianza, pero foránea. Para nosotros hubiera sido preferible que sea un empresario de la zona, que viva acá, que trabaje acá y que conozca la realidad de esta parte del Perú.

–¿Y en el caso de Kuczynski?
–Kuczynski está bien, pero hubiera sido más conveniente incluir gente de Pisco, Chincha o Ica. 

“El Crydi será el interlocutor de Ica dentro del Forsur”
–Usted dijo que no debía haber dos esfuerzos paralelos, y sin embargo ha señalado que el Crydi no desaparecerá…
–No habrá esfuerzos paralelos. Tenemos en verdad tantos problemas en Ica, Pisco y Chincha que lo que vamos a hacer es presentar proyectos que se canalizarán a través del organismo macrorregional, que es el Forsur. Para trabajar netamente el tema de los proyectos hemos pedido ayuda a países y organismos que tienen experiencia al respecto y que trabajaron en lo de Moquegua, en lo de Arequipa, en lo de Áncash…

–O sea el Crydi se va a integrar al Forsur
–Así es, nosotros básicamente seremos el organismo interlocutor de la región Ica.

–¿Las competencias y funciones que tendrá Forsur son las necesarias para cumplir adecuadamente su labor?
–Mire, si queremos hacer una construcción rápida tendremos que saltarnos muchos procedimientos. Eso está contemplado. Lo que sí faltan son algunas normas para expropiación de algunas tierras donde se van a afincar las que serán las nuevas urbanizaciones de Pisco. Esas normas se tienen que sacar inmediatamente.

Fuente: La República
3 de septiembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s