Julio Favre dice: ” …soy consejero presidencial de García”… Este es el famoso “Cambio Responsable”. Alan Gracía engañó al país durante su campaña electoral. Con Favre a su lado los trabajadores no cuentan… Ahora se entiende por que tanta represión.

republica 1 sep

‘‘Durante 20 años critiqué a Alan porque hizo un mal gobierno’’
Julio Favre Carranza. Presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) admite que guardaba recelo del jefe de Estado, promete casas en tiempo récord y destaca labor de los privados.

¿Cómo se animó a presidir Forsur? ‘Caretas’ dice que el Presidente prácticamente lo obligó a aceptar el cargo en una reunión con varios empresarios.
Bueno, a veces exageran. Yo soy parte de un grupo de consejeros del presidente García. Hace ocho meses que nos reunimos con él los jueves por la noche. La verdad que sí me sorprendió que me comprometiera con un trabajo tan abrumador. Yo tenía un plan de vida diferente.

¿Y cómo se ha dado este acercamiento entre Julio Favre y Alan García? Se lo digo porque en el 2005, cuando se le preguntaba por Alan García, usted respondía “a una persona que me engaña no le puedo creer más”.
Ese es un cliché que se repite y se repite. Es cierto pues, durante veinte años yo he criticado al presidente Alan García porque hizo un mal gobierno. Es más, yo ayudé a Lourdes Flores en la campaña contra García. Pero cuando se dieron las circunstancias en la que habían dos candidatos, uno el presidente García, y el otro Ollanta, me decidí absolutamente por el primero. Y después lo he conocido durante ocho meses, he visto sus ganas de hacer las cosas bien, entonces no me ha quedado otra que ayudarlo en la reconstrucción.

¿Ya olvidó al Alan García de la estatización de la banca? ¿Estamos en el tiempo del Alan pro empresarial?
Yo no sé si pro empresarial es la palabra adecuada. Eso podría darle carne a los leones para que hablen. Lo que yo creo es que Alan García entiende que la modernidad no tiene colores políticos. Él sabe que hay gobernantes que ahuyentan las inversiones y otros que las atraen. Él, desde luego, está en el segundo grupo.

LA COMPAÑÍA DE GRAÑA
¿El señor José Graña, que lo acompañó en su primer viaje a Pisco, ha sido confirmado como asesor del directorio de Forsur?
No, no, no. Él me acompañó porque aparte de arquitecto es un constructor de primera línea, un hombre muy inteligente. Ha estado dos días conmigo en Pisco y nos ha dado ideas estupendas. Él queda aparte. Lógicamente su aporte de consejero será permanente igual que el de otros quinientos profesionales que me han ofrecido su ayuda gratuita.

¿No eran justas las suspicacias que despertó la presencia del señor Graña en Pisco? ¿Acaso no está vinculado al grupo Graña y Montero, que podría competir por los proyectos de infraestructura que promoverá Forsur?
Mire, nuestro país es así, sumamente desconfiado. Hay un refrán que dice: el ladrón cree que todos son de su condición. Pepe Graña me acompañó porque yo se lo pedí y me ha dado muy buenas ideas. Además puso, durante cuatro semanas, el 60 por ciento de las máquinas que removieron los escombros en Pisco. Graña y Montero ha estado trabajando gratis en ese tiempo. Si no fuera por la empresa privada todavía Pisco seguiría con sus problemas de desmonte.¿El grupo Graña tendría algún problema para participar en una licitación vinculada al trabajo de Forsur, por ejemplo la construcción de casas?
Por qué habría algún inconveniente. Se abre la licitación, se presentan tres compañías y a la que convenga se le adjudica. Eso ni siquiera lo vamos a manejar nosotros. Lo verá el ministerio pertinente. No veo por qué se debería perjudicar a esta compañía.

El problema es que la opinión pública podría tener una carga contra el grupo del señor Graña, a propósito de que ha actuado como un asesor informal.
Bueno pues. Tenemos establecido los diseños, los planos, el costo de las casas. Esto va a ser público y lo más transparente. Yo quisiera que no sigan inventando, ni pensando mal. No todos somos malintencionados, ni tenemos intenciones especulativas o de ganar dinero. Yo estoy aquí sin ganar un sol y dejando mi empresa que ya es bastante complicada.

“Podría entregar las primeras casas en cuatro meses”
Usted ha ofrecido entregar dos mil casas para los damnificados en los primeros meses de su gestión al frente de Forsur. ¿Ese es un acto de audacia o hay un estudio que sustente su oferta?
Yo he consultado a expertos en construcción y con arquitectos que conocen el tema. Si el Estado allana el procedimiento de expropiación de terreno –que se hace a través de Cofopri– y luego me entrega los terrenos, en dos meses estoy empezando a construir y en cuatro meses estoy entregando las primeras casas. Es más, antes de un año podría entregar las dos mil casas.

¿El proyecto de expropiación de terrenos en desuso no está en el Congreso? ¿Eso no retrasaría su cronograma?
No, no tienen que ver nada. Estamos en una situación de emergencia y esto (la expropiación) debe salir, si hay voluntad, en menos de dos semanas.

Todavía no se ha elegido al gerente general de Forsur ¿Cuándo se resolverá este asunto?
En este momento estoy evaluando los nombres de tres candidatos. Mañana o el martes debo tomar una decisión. Será la PCM la que contrate al gerente general por sugerencia mía.

Fuente: La República
1 septiembre del 2007

Responder

