En el Perú toda empresa “pseudo privada” -así como SHOUGANG – que viene a llevarse la riqueza de los ciudadanos peruanos, tienen un refrán: “MIENTE, MIENTE… QUE ALGO QUEDA”, para ello, tienen voceros en el Gobierno “al más alto nivel”. TELEFÓNICA PUSO EN RIESGO LA VIDA DE MILLONES Y DICE “NO TENGO CULPA”.

telefonica de españa
TELEFÓNICA DE ESPAÑA…OTRA EMPRESA QUE HACE “CHANCHADAS” EN EL PERÚ.

Recién dos días después del terremoto, el viernes 17 de agosto, la empresa Telefónica se preocupó por ponerse a disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y pedirle instrucciones para “brindar los servicios de comunicación conducentes a solucionar esta situación de crisis”. Lo inaudito es que ese pedido fue recibido por el ministerio el lunes 20 de agosto, es decir, cinco días después del desastre. La empresa española, por lo tanto, no actuó con la “inmediatez” que pregona.
Así lo demuestran tres documentos que Telefónica remitió al MTC –y que LA PRIMERA tiene en su poder–, que ponen en tela de juicio el contenido de los costosos comunicados que la compañía ha publicado en los últimos dos días en diversos diarios de la capital, titulados “Telefónica informa. Plan de Emergencia”.
En ellos, la compañía española asegura que “inmediatamente después de ocurrido el sismo que azotó el sur del país, pusimos en marcha un plan de emergencia que comprendió acciones diversas”, apenas ocurrido el terremoto el 15 de agosto pasado. Sin embargo, los tres documentos a los que este diario hace referencia dicen lo contrario. Veamos.

Las tres cartas
Se trata de tres cartas, firmadas por la directora de Regulación de Telefónica, Hortensia Rozas Olivera, y remitidas a la viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín. Allí, la empresa pone a “disposición (del MTC)… los servicios de comunicación conducentes a solucionar esta situación de crisis, dando prioridad a las acciones de apoyo que el ministerio tenga a bien definir para la solución de la situación de emergencia actual”.
Esta carta tiene fecha 17 de agosto, pero tiene sello de recepción del MTC correspondiente al día 20. ¿Qué ocurrió aquí? ¿Se trataba de un intento de arreglar la violación de contrato en que estaba incurriendo la empresa española al dejar sin comunicaciones al país y al Estado en las primeras horas de la emergencia, y no tener luego reflejos para acudir en ayuda de los damnificados y sus familiares?
Pero hay más. El martes 21 de agosto, la empresa española respondió un cuestionario enviado por este diario, en el que señaló que “para este efecto, la empresa concesionaria coordinará y seguirá las instrucciones del ministerio”, y que “la obligación de la empresa alcanza a ponerse a disposición del ministerio para –de acuerdo con sus instrucciones– prestar los servicios de telecomunicaciones que sean necesarios para la situación de emergencia”.
Es decir, no obstante que se encontraban totalmente a destiempo, se limitaban a esperar instrucciones de parte de un gobierno que hasta ahora ha demostrado estar más empeñado en justificar la crisis que en sancionar.

Fuente: La Primera
25 de agosto del 2007

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