¡Mil disculpas! señores rescatistas de K-9 De Creixell de España… Las declaraciones del Presidente no siempre son la voz del Pueblo Peruano. ¡GRACIAS POR AYUDAR!, ¡GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD!

SOCORRISTAS ESPAÑA
Rescatistas de K-9 De Creixell de España, sobre los escombros de Pisco.

Artículo publicado en el diario “La Primera” or el maestro del periodismo peruano  CESAR HILDEBRANDT.
Un grupo de bomberos españoles fue baleado en Pisco mientras excavaba en una escombrera en busca de víctimas. Afortunadamente, ninguno de ellos fue herido, pero algunas balas rebotaron en un muro ruinoso y pudo tratarse de un incidente fatal. Cuando los socorristas se quejaron, el doctor Alan García le dijo al jefe del grupo, miembro de la ONG hispana K-9 De Creixell, lo siguiente:
“El que tenga miedo que se vaya”.
La frase, reseñada primero por la agencia de noticias Efe, fue difundida al mundo a través de la enviada especial del diario ABC, de España, Carmen de Carlos, una periodista sin ninguna inclinación por el amarillismo. En portada, ABC tituló al día siguiente: “Un grupo de bomberos españoles deja Perú tras ser tiroteado”. ¿Pensarán los cientos de miles de lectores del ABC que todos los peruanos somos como el doctor García? Espero que no.
Lo cierto es que el jefe del K-9 De Creixell, el bombero español Pedro Frutos, ordenó a su gente el inmediato retorno a Madrid. (Y hasta ahora el obscenamente inepto Luis Alva Castro no sabe de dónde vino la balacera).
Por supuesto que se fueron a la primera oportunidad. Ellos, que se habían pagado sus propios pasajes y habían traído equipos ligeros de rescate y dos perros especialistas en hallazgo de cadáveres o sobrevivientes, se largaron de esa ciudad devastada que es Pisco. Lo hicieron después de que Frutos le dejara a la enviada del ABC esta frase que quedará para la posteridad y el recuento: “Estábamos dispuestos a ayudar en todo, pero el caos reinante es uno de los peores que he visto y he estado en nueve terremotos en distintas partes del mundo”.
Ahora, a las seis y treinta de la tarde de este lunes, cinco días después del terremoto, leo en el diario digital 20 Minutos, de España, un despacho de Efe que da cuenta de la iracunda impotencia de los médicos españoles llegados a Pisco. Ellos no pueden trabajar porque todo su equipo médico y hasta su ropa se han quedado en Lima, en maletas varadas y arrumadas como las miles de cajas que la incompetencia del gobierno ha inmovilizado para mal de los pisqueños, los chinchanos, los cañetanos, los iqueños y los huancavelicanos. No sólo eso. Junto al equipo quirúrgico y de emergencia, junto a la ropa, también estaban en Lima, a la hora de escribir estas líneas, 90 toneladas de ayuda humanitaria llegada, junto a los médicos, en un avión de la Cooperación Española.
Al partir a Pisco desde Lima, los médicos españoles recibieron la promesa de que todo lo llegado en el avión de la AECI –Agencia Española de Cooperación Internacional– estaría en Pisco en menos de seis horas. Un día y medio después, nada –ni las carpas traídas desde Madrid ni la potabilizadora de agua– estaba en el centro de la emergencia. Cuando los médicos se quejaron, el doctor García expresó, con su grosería interminable:
–”Cuando uno viene a ayudar no se queja mucho. Viene a ayudar nomás”.
Y enseguida, copiando a La Razón, su actual diario favorito, se quejó de las ONG preocupadas por los derechos humanos. Parecía el almirante Giampietri, el mayor Martin Rivas, la señora Keiko Fujimori, el que dio las órdenes para lo del Frontón, el que acalló lo de Cayara, el que sabía del grupo Rodrigo Franco, el que conocía de las andanzas financieras de todos los remigios de su entorno. Parecía todo menos el presidente de la república del Perú. Qué vergüenza.

Nota de redacción de Marcona Protesta:
Al cierre de la presente nota los mismos rescatistas denuncian que que la cifra de muertos superaría la estimada de 540 porque aún “hay sitios donde no ha llegado nadie”. Dijo que el trabajo es prohibido por el Estado en algunas zonas.
Lea la nota del diario Peru 21 sobre lo referido a esta denuncia grave. (Click aquí)

Fuente: La Primera
21 de agosto del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s