Nos preguntamos si no hay nuevamente un doble discurso en el Presidente García, luego de entrevista a Luis Gonzales Posada en el diario “La República” donde se le atribuía la condición de ENCARGADO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE PISCO.

ayuda pisco
Los pobres, siempre los danmificados.
¡Ojalá no lucren con su dolor!

El presidente de la República, Alan García, aseguró que la ayuda para los damnificados por el terremoto del 15 de agosto viene siendo distribuida con prudencia, orden y honestidad.(¡!)
En diálogo con la prensa afirmó, en ese sentido, que nadie se aprovechará indebidamente del apoyo nacional e internacional. El gobernante reiteró, además, que el orden está garantizado en los lugares castigados por la furia de la naturaleza.
“En ningún caso se va a repetir lo que algunas veces nuestro país ha sufrido: que algunos especulen o se aprovechen para guardar para sí algunas cosas de la ayuda internacional o de la ayuda nacional para damnificados”, manifestó.
García Pérez también convocó a los colegios profesionales y a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) a colaborar con sus servicios profesionales, en la reconstrucción de las ciudades devastadas por el violento sismo del último miércoles.
“Les pido al Colegio de Ingenieros enviar una lista de 100 ingenieros voluntarios para que participen en la reconstrucción de Pisco elaborando los planos de las viviendas para las familias que lo perdieron todo”, manifestó.
Señaló que esa era una forma de devolver al país los beneficios que recibieron aquellos profesionales que estudiaron en universidades públicas.
Informó que no solamente los ingenieros sino también los arquitectos se deberían sumar a esta tarea para levantar un Pisco “moderno y de material noble”.
Asimismo, instó a las ONGs a destinar parte de la ayuda internacional que reciben en ayudar a los miles de damnificados que dejó el terremoto.
El jefe de Estado agradeció los gestos de solidaridad que se vienen produciendo en nuestro país, a favor de la zona de desastre.

Nota de redacción de Marcona Protesta:
Hasta las 20 horas de la noche del día de hoy 19 de agosto del 2007, los principales noticieros de la capital por radio y televisión reportaban deficiencias en la distribución de ayuda que acrecentaban la desesperación de la multitud danmificada demostrando al incapacidad de un Estado que jamás ha gobernado mirando a los más necesitados y que ante este desastre ocasionado por la naturaleza a “desnudado” esa mezquina forma de gobernar, además de mostrar, la falta de seguridad en la zona por la ineficaz acción de la policia y las fuerzas armadas ante la desesperación de los pobladores que claman por ayuda pasados ya más de 48 horas de ocurrido el siniestro.
Una de las consecuencias de esta “ineficiente” actitud, es el retiro de un grupo de socorristas españoles  que de manera imprevista dan por concluída su labor ante los riesgos a sus vidas producto de las balaceras que se están haciendo “cotidianas” en la zona (ver noticia de RPP).
Asimísmo, debemos plantear de manera inmediata la preocupación ante la “nominación” del Presidente del Congreso Luis Gonzales Posada – informe del diario la República- como encargado de la reconstrucción de la ciudad de Pisco. Siendo esta una noticia que llena de preocupación, pues el citado parlamentario carece de experiencia “técnica” en este tipo de función que debe exigir una alta preparación en desarrollo y gestión de infraestructuras en construcción civil. Sorprende esta mención además, por que de manera “natural” el encargado debería ser alguien ligado al MINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN, ya que este, es el ente que determina las políticas del Estado para la atención de este importante sector.
La reconstrucción de una ciudad como Pisco, no debe ser cosa de “políticos” ni de “oportunistas” que quieran lucrar con los fondos otorgados por los países hermanos y de los organismos multilaterales, los cuales  deben ser rigurosamente utilizados para el fin para el cual fueron entregados.
Nos surge, del artículo del diario  “La República”, una sospecha ya que el Congresista Gonzales Posada es uno de los “hombres de confianza” del  Presidente de la República Alan García, y que actualmente tiene la suprema función de dirigir al Congreso Peruano ó ¿Despachará desde una maquinaria pesada que este limpiando el suelo Pisqueño?. Esta designación configuraría una doble función de altísima responsabilidad las que en la realidad resultan ser incompatibles, pues una es “especializada en construcción” y la otra eminentemente  “especializada en política parlamentaria”.
Además, hasta donde sabemos, el Congresista Gonzales Posada no es un “profesional técnico en la materia”.
A esta conjetura nos queda sólo una argumentación,  que tal véz el “solidario parlamentario”, tenga “gran capacidad para manejar ingentes recursos económicos” que el Presidente García quiere que esté en manos de gente de su entorno más cercano, es decir, de su extrema confianza.
Esta apreciación debe servir de faro para que todo este doloroso proceso de reconstrucción sea totalmente TRANSPARENTE, pues, SON CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES QUE SERÁN ADMINISTRADOS POR LA COMISIÓN ENCARGADA DE LA RECONSTRUCCIÓN NO SÓLO DE PISCO, SINO, DE TODOS LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO EN LA REGIÓN ICA, los que deben ser utlizados de manera TRANSPARENTE y pensando en los que siempre serán los más afectados: LOS POBRES DEL PERÚ QUE HOY LLORAN A SUS MUERTOS y  la perdida de lo poco que tenían.
¡Ojalá los políticos no les quiten lo último que les queda que es la esperanza!

Fuente: CPN
19 de agosto del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s