Esto si es politiquería barata… El Presidente del Congreso nominado “encargado de la reconstrucción de Pisco”… El cálculo de réditos políticos y económicos del APRA más allá de lado humano. ¿Quién dirigirá el Congreso de la República?

gonzales posada ica

 ‘‘Nos enfrentamos a una crisis realmente pavorosa’’
LUIS GONZALES POSADA. El presidente del Parlamento estará a cargo de la reconstrucción de Pisco. Niega rotundamente que el gobierno haya respondido con lentitud a la tragedia.

Días intensos estos últimos.
Sí, realmente. La cantidad de gente que ha habido y el apoyo que se ha dado ha desbordado las expectativas. Hemos mandado más policías y fuerza armada para que nos ayuden.

¿En la reconstrucción o en mantener el orden?
Bueno, en primer momento estamos dando respuesta a un crisis que es realmente pavorosa. Pisco es una ciudad que es como si hubiera sido bombardeada, y no solo en la ciudad, también en los pequeños pueblos alejados. Es como si hubiera caído un meteorito. Voló la luz, la telefonía, los puentes, y esa es la crisis que hemos comenzado a paliar.

Ha habido fuertes críticas a la gestión de la ayuda a los damnificados. ¿Por qué el agua tardó 36 horas en llegar habiendo un puente aéreo que une Lima con Pisco en solo una?
A mí esa me parece realmente una crítica absolutamente injusta. Hoy he acompañado al presidente García desde el primer momento de la crisis. Él no ha dormido durante tres días, me consta, trabajando con limitaciones enormes, sin agua, con velas, con equipo satelital, recorriendo las ciudades en helicóptero y en avión. Es muy fácil hablar. Que yo recuerde cuando ocurrió lo del (huracán) Katrina, en EEUU, el país más poderoso, la tragedia desbordó el país. Esto es parecido.¿Y qué se ha hecho para afrontar la situación?
El presidente tuvo buen tino en movilizar a la Marina de Guerra. Ha hecho un puente naval, ha llegado un buque hospital con agua, equipos removedores de escombros y 150 camas para personas afectadas. La Fuerza Aérea ha llevado a Lima a cientos de heridos. Se han traído ataúdes vía aérea. La carretera también se había quebrado por “Jawai” y el Puente Huamaní. Hemos llegado a una ciudad en escombros y ahora nos dicen que esto está mal organizado, no es así. Toda la gente que nos ha acompañado sabe que se ha hecho un trabajo descomunal.

Sin embargo el jueves en la noche la gente de Pisco aún pedía a gritos por las calles agua y no había. ¿Por qué?
Porque era imposible llegar a Pisco. No se podía llegar por carretera. La carretera estaba quebrada en varios tramos, por eso tardó tanto en llegar de Lima el agua. Pero ya llegó y ya se está repartiendo.

Pese al puente aéreo…
Y de uno naval, pero no tenemos la culpa de que un barco tarde en llegar 16 horas desde el Callao hasta Pisco. Son injustas las críticas, porque la gente habla sin saber.

Cómo explica los saqueos. ¿No responde a que la gente tiene hambre?
Una cosa es que la gente tenga hambre, pero luego están los pandilleros que van a asaltar a la gente, a robarle el televisor y la radio. ¿Qué tiene que ver eso con el hambre? No nos confundamos.

Ayer (el viernes) presencié turbas de gente entrando en dos farmacias y lo que sacaban eran pañales y comida para bebé.
(Se corta la comunicación telefónica y vuelve a reanudarse).

Disculpe, la comunicación no es buena…
A ver, qué otras observaciones tiene, señorita.

Bueno, le comentaba de los robos por necesidad.
Por qué todo lo que usted me comenta son críticas, parece que nada bueno se ha hecho.

Claro que sí, pero hay hechos por los que la población quiere una explicación.
Por qué no vemos, por ejemplo, que se ha establecido por primera vez en el sur puente aéreo con ayuda nacional e internacional, con cientos de toneladas de ayuda, un puente naval, que la gente está trabajando para restablecer las carreteras, que el presidente no ha dormido tres noches y ha estado monitoreando la crisis con velas. Hay que sacar las cosas positivas…

“En unos diez días habrá normalidad”
¿Cuándo se va a restablecer la normalidad en la zona?
Estimamos que en unos diez días ya estará todo más o menos controlado y ahí comenzará a planificarse la segunda parte, que es la reconstrucción de la ciudad.

De momento ya han dado un crédito especial de 100 millones de soles. Y es sólo el principio.
Obviamente. Con 100 millones de soles no se soluciona el problema. Hay fondos que están viniendo de la cooperación internacional, de las ONG, del Tesoro Público, de las regiones. Aún tiene que hacerse toda la medición del volumen de la tragedia y cuánto cuesta reparar todo el sistema. Y no solo las casas, sino las oficinas públicas, la Plaza de Armas y los colegios.

Un Pisco renovado.
Sí, que tendrá una autopista de cuatro carriles, la más moderna del Perú.

¿Y qué pasa con las poblaciones del interior de Ica?
Ya se está llegando a ellas según nos llegan los reportes. No es nada fácil, la gente tiene que comprender eso y no ser injusta.

Fuente: La República
19 de agosto del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s