LA LEY ES IGUAL PARA TODOS…Ha llegado la hora que un gran porcentaje de los 85,000 trabajdores mineros subcontratados del Perú PASEN A PLANILLA. LA LEY EXISTE. LOS TRABAJADORES DEBEN PEDIR SU CUMPLIMIENTO ¡YA!.

republica 8 de agosto

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tuvo que realizar una campaña de inspección en Shougang Hierro Perú y Doe Run para que estas empresas se pongan a derecho y sea posible que 540 trabajadores de ambas compañías, que prestaban servicios a través de services, sean incorporados a planilla desde julio.
Sin embargo, tratando de no levantar polvo, Jorge Villasante, director nacional de Inspecciones, dijo que “en el caso de ambas empresas, la decisión de incorporar a sus trabajadores fue voluntaria”.
Y es que para esas fechas, el MTPE realizaba inspecciones en esas empresas y estaba próximo a vencer el plazo de adecuación al decreto supremo que marca las precisiones de la utilización de “services”.
Shougang Hierro Perú incorporó a 340 trabajadores en planilla mientras que Doe Run, conformada por Unidad La Oroya y Cobriza, colocó a más de 200 trabajadores.

Balance minero
Pero un balance general de la situación laboral que se presenta en las empresas del sector minero se conocerá en la segunda quincena de agosto.
Villasante sostuvo que para esas fechas se tendrán los resultados de las 400 inspecciones realizadas tanto a mineras como a empresas de intermediación laboral y contrata con las que trabajan.
Un balance preliminar del primer trimestre del año revela que la principal falta que se observa en el sector minero es la distorsión en el uso de services que genera grandes diferencias de condiciones laborales para el personal que trabaja bajo esta modalidad.
En su momento, Villasante dijo que las inspecciones se realizaron por denuncias de los propios trabajadores ante despidos que habían realizado las empresas, por lo que no se descartaba que el informe final incluyera alguna sanción.

Datos
DESPEDIDOS
. Aunque Shougang incorporó a 340 trabajadores, los dirigentes del sindicato de la minera denunciaron que la empresa despidió a 150 empleados que debieron ser incorporados a planilla.

VIGILANCIA. Por su parte, Villasante agregó que el MTPE ha enviado dos inspectores a minera Casapalca para verificar la situación laboral luego de que hace un mes se levantara la huelga indefinida.

Nota de redacción de Marcona Protesta:
La ley 27626 llamada “ley de services”-  ha sido regulada a través del DS Nº 008-2007-TR  el 27 de abril del 2007  entrado en vigencia sus modificaciones a partir del día 25 de julio del presente año.
Aquí ya no está en tela de juicio que el pase a planillas deba resolverse en un pliego de reclamos, sino, que el único camino que tienen las empresas mineras es cumplir con la Ley, y todos los trabajadores mineros subcontratados del Perú que estén en este momento haciendo tareas “PRINCIPALES”, deben AUTOMATICAMENTE PASAR A PLANILLA. 
Además  la ley  establece que solamente el 20% del personal que labora para una empresa minera debe realizar tareas “COMPLEMENTARIAS” es decir, aquellas que no estén relacionadas directamente al giro del negocio, que en el caso minero tendrían que ser del tipo: limpieza, seguridad, jardinería, tareas de oficio en mantenimiento, etc.
Todas estas actividades fueron en su origen creadas para “fomentar” ese tipo de empleo , por eso se le denominó “actividades complementarias” –pues no son tareas “especializadas” -, las cuales los empresarios mineros en el tiempo han corrompido para convertirlas en “receptoras de personal” (planilleras) , para explotar a seres humanos y llevarse los recursos naturales de la nación.
Es así que se han convertido en la realidad  como autenticas “fachadas empresariales” – muchas veces con “propietarios” o “testaferros”  que tienen vínculos con las empresas a las cuales brindan  “servicios”- que captan mano de obra “barata” y al margen de la ley laboral que rige al sector minero.
Por estos argumentos que tienen sustento en la ley, los trabajadores mineros que realizan labores “principales” deben ser PASADOS INMEDIATAMENTE A PLANILLA. ENTRE ELLOS SE ENCUENTRAN LOS QUE TRABAJAN EN ZOCAVON O TAJO ABIERTO, LOS QUE CARGAN EL MINERAL, LOS DE TRANSPORTE DE PERSONAL, LOS QUE HACEN TAREAS DIRECTAS DE MANTENIMIENTO DE MAQUINAS DE PRODUCCIÓN, ETC.
Ha llegado el momento de dignificar al trabajador minero en el Perú, sobre todo, a aquellos que por muchos años han sido explotados y sometidos a tratamientos inhumanos.
El pase a planilla debe ser conforme a ley y los trabajadores mineros subcontratados del Perú no deben permitir que las empresas mineras “vuelvan a sacar la vuelta a la Ley”, deberán hacer respetar sus tiempos de servicios – aquellos acumulados por todos estos años- asimismo, lograr un nuevo contrato que los proteja y les devuelva la DIGNIDAD, no debiendo ser del “tipo modal” temporal para aquellos que han trabajado por muchos años en la misma empresa por que sino sería más de lo mismo. Este es el caso de la minera china SHOUGANG, que el Sec. Gral. RONY CUETO RIVERA HA DENUNCIADO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA , que incluso a ocasionado DESPIDOS INJUSTIFICADOS en Marcona producto de este proceso que es de Ley. 
Es por ello que los trabajadores mineros subcontratados del Perú, se encuentran ante un momento histórico que puede permitirles la recuperación de sus DERECHOS LABORALES – si así lo deciden- con “nuevos” contratos que garanticen sus vidas y la DIGNIDAD POR LAS TAREAS REALIZADAS.

Esta regulación de la ley no fue gratuita, fue un logro de los trabajadores subcontratados mineros de SHOUGANG, que durante su estadía en Lima – del 16 de abril hasta el 9 de junio durante la huelga que sostuvieran por casi 60 días- lograrían, según las propias palabras de la Ministra de Trabajo Susana Pinilla, impulsar la modificatoria de dicha Ley, que los trabajadores mineros subcontrados de Shougang, a través de su Sec. Gral. RONY CUETO RIVERA, pedían su ELIMINACIÓN, como cumplimiento a la PROMESA ELECTORAL QUE REALIZARA EL ACTUAL PRESIDENTE ALAN GARCÍA. Esta fué la causa e su reclusión en el penal de Cachiche en Ica, y no los “avtos vándalicos” que la minera china trató de imponer judicialmente, y que ni siquiera el “acusador” chino Fang Fung Li  pudo sustentar en sus “pruebas visuales” -a nombre de SHOUGANG-  a las que él mismo delante del juez negó.

Ha llegado la hora de los trabajadores mineros subcontratados del Perú… NO más EXPLOTACIÓN, NI INJUSTICIAS.

¡INVERSIONES SI, PERO CON JUSTICIA SOCIAL!
¡ ES LA HORA DEL RESPETO DE LOS DERECHOS LABORALES!

Fuente: La República
8 de agosto del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s