Sec. Gral. Rony Cueto habla firme: ” MINERA CHINA SHOUGANG persigue y coacciona a la dirigencia sindical de los jóvenes mineros subcontrados en Marcona”. Dirigente sindical fue despedido de su centro de labor. Esta es la LIBERTAD SINDICAL EN EL PERÚ. Son 85,000 mineros en esa modalidad a nivel nacional.

RONY CUETO 7 AGOSTO 2007
Sec. Gral. de trabajadores
mineros subcontratados de SHOUGANG, 
RONY CUETO RIVERA 

ESCUCHE EL AUDIO CON SUS DECLARACIONES (haga click)

Denuncian abusos y coacción de Shougang contra sus trabajadores.

La empresa minera Shougang Hierro Peru estaría presionando a sus trabajadores contratados para evitar que se organicen o se agremien a un sindicato, a cambio de pasarlos a planilla aunque en condiciones desfavorables.
Así lo denunció el secretario general del sindicato de trabajadores contratados de la citada minera, Ronnie Cueto, quien aseguró que en los contratos suscritos con Shougang existiría una cláusula que condiciona su permanencia a cambio de no organizarse para formular demandas laborales.
En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Cueto Rivera denunció que la minera habría utilizado la detención de diez dirigentes sindicales para aprovecharse de los trabajadores y “someterlos a contratos irregulares”.
“Por exigir que se respeten nuestros derechos nos encarcelaron; y hasta hoy Shougang sigue vulnerando el derecho de los trabajadores (…) ha pasado a una parte de los trabajadores a planilla, pero su salario llega a 35 soles diarios con contratos a plazo determinado en comparación a los que trabajan con tiempo indefinido”, expresó.
Sobre el tema, el dirigente exigió a la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, que tome cartas en el asunto y “no permita que continúen los abusos contra los trabajadores”.
De otro lado, Ronnie Cueto aseguró que existe una persecución policial contra los dirigentes a pesar que ya recobraron su libertad. “A mi hermano lo persiguen, en Ica siempre tengo policías siguiéndome; fui a dar unas entrevistas y (la policía) estaba detrás”, puntualizó.
Cabe recordar que, la semana pasada, Ronnie Cueto fue liberado después de 54 días de permanecer detenido en el penal Cristo Rey de Cachiche, en Ica.
Cueto fue acusado de promover el ataque e incendio de las instalaciones administrativas de Shougang Hierro Peru, el 12 de abril, durante la huelga que sostuvieron los trabajadores de las cooperativas de servicio que brindan mano de obra a la minera de capitales chinos.

Fuente: CNR
7 de agosto del 2007

PAGINA WEB CNR 7 AGOSTO
Noticia del portal CNR,con declaraciones de Sec. Gral. Rony Cueto R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s