Luego de publicarse artículo sobre acoso de minera china a trabajadores subcontratados de Shougang en diario “La República”, Ministerio de Trabajo “responde” con una nota de prensa en agencia Andina sobre pase a planilla de 340 trabajadores subcontratados en minera china.

andina 7 de agosto

Ante fiscalización del MTPGE 340 obreros de Shougang y 200 de Doe Run fueron incorporados a planilla en julio.
Las compañías mineras Shougang Hierro Perú y Doe Run han incorporado en planilla a 540 trabajadores, en el mes de julio, los cuales les prestaban servicios a través de empresas de intermediación laboral, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El director nacional de Inspecciones Laborales del MTPE, Jorge Villasante, precisó que esto fue resultado de las acciones de fiscalización que ha realizado el ministerio.
“Adoptaron esta decisión en momentos que el MTPE se encontraba realizando labores inspectivas en estas mineras y estaba próximo a culminar el plazo de adecuación al decreto supremo que establece precisiones para la utilización de las llamadas services”, acotó.
Detalló que Shougang Hierro Perú colocó a 340 trabajadores en planilla y Doe Run (Unidad La Oroya y Cobriza) hizo lo propio con más de 200 trabajadores.
Aclaró que en ambos casos no hubo una sanción de por medio que obligara a estas empresas a colocar a sus trabajadores en planilla sino que las empresas mineras actuaron de forma voluntaria.
Villasante adelantó que en la segunda quincena de agosto presentará un informe sobre los resultados de las 400 órdenes de inspección que se han realizado en las empresas del sector de minas y canteras así como a las empresas de intermediación laboral y contratas que les prestan servicios.
“Según un balance preliminar del primer trimestre, la principal falta que se estaría observando en este sector es la distorsión en el uso de empresas de intermediación laboral y de la tercerización, registrándose además diferencias sustanciales en las condiciones de trabajo del personal contratado bajo esta modalidad”, explicó.
De otro lado, informó que desde este lunes el MTPE ha enviado a dos inspectores laborales a la compañía minera Casapalca para verificar el clima laboral existente, compromiso que asumió el ministerio cuando los trabajadores levantaron el 10 de julio pasado la huelga indefinida.
En esa ocasión, la empresa principal y las contratistas aceptaron reponer a 40 dirigentes, delegados y afiliados al sindicato que fueron despedidos.
También se dispuso que la situación laboral de las otras 66 personas despedidas sea evaluada caso por caso en los próximos 15 días del reinicio de operaciones.
“La mayoría de esos 66 trabajadores que se encontraban en proceso de evaluación ya han sido reincorporados definitivamente, debido ha que han satisfecho las expectativas de sus empleadores”, precisó Villasante.
Además, indicó que las empresas contratistas también han cumplido con pagar el bono extraordinario de 1,000 nuevos soles a todos sus trabajadores tal como se habían comprometido hacerlo cuando los mineros depusieron su medida de protesta.

Nota de redacción de Marcona Protesta:
Aparentemente la minera china SHOUGANG “cumple con la ley” según las palabras del Director Nacional de Inspecciones del MTPE Jorge Villasante, pero en la realidad no es más que otra forma de enmascarar el legítimo derecho de los trabajadores mineros subcontratados de la citada empresa, que en la mayoría de los casos llevaban 14 años de tiempo de servicio, y al realizarse el “pase a planillas” han perdido todos sus derechos que habían acumulado durante el tiempo trabajado.
Y por si fuera poco, ahora en su nueva condición recibirán menos del salario básico que  como subcontratados percibían que era de más o menos S/30,00 nuevos soles. En la nueva condición de, en “planilla”, percibirán S/25,00 nuevos soles  cantidad que atenta contra sus economías.
Los NUEVOS CONTRATOS, a pesar de ser los mismos trabajadores que vienen laborando en la minera china Shougang desde hace más de 10 años, son del tipo “modal”, es decir temporales, siendo de 6 meses, 1 año, 2 años, etc. de acuerdo al condicionamiento laboral de SHOUGANG.
Por otra parte, se han despedido en este proceso a 150 trabajadores mineros subcontratados que venían cumpliendo diversas funciones “principales” y  “complementarias” en la citada empresa minera.
Esta es una demostración de que en el Perú, y sobre todo en el sector minero, el trabajador está totalmente desprotegido a expensas de las corruptas transnacionales mineras que desde hace algunos años – más allá de generar desarrollo- vienen obteniendo ingentes ganancias a costa del sacrificio de los seres humanos que habitan nuestro país.
El Ministerio de Trabajo por medio de su vocero el director nacional de Inspecciones Laborales, Jorge Villasante, responde así, a través de la Agencia de Noticias al artículo publicado el día de hoy 7 de agosto en el diario “La República”, para desvirtuar las legítimas luchas de los trabajadores mineros subcontratados de SHOUGANG, que en su gran mayoría son jóvenes y parte del gran problema laboral en el sector minero nacional donde 85,000 trabajadores – que representan el 85% – viven al margen de la ley laboral.

Fuente: Andina
7 de agosto del 2007

Un comentario en “Luego de publicarse artículo sobre acoso de minera china a trabajadores subcontratados de Shougang en diario “La República”, Ministerio de Trabajo “responde” con una nota de prensa en agencia Andina sobre pase a planilla de 340 trabajadores subcontratados en minera china.

  1. Señor director jorge villasante le comunicamos sobre las inspecciones que hubo en la oroya de la empresa doe run peru de los trabajadores de terserizacion que hacemos trabajos primarios de operaciones ,hasta ahora no nos entrega los resultados de las inpeccionesque hubo porque el retraso o el señor pampas inspector de la oroya del ministerio de trabajo de la oroya esta con la empresa porque esta cobrando su dinero departe de la empresa doe run peru.
    Pasamos a Denunciar lo Siguiente:

    Quisiera informar los acontecimientos que han dado en la servís Santa Mónica – Sanjuán y la empresa Doe Run Peru en la ciudad de la oroya.
    Para comenzar los trabajadores de la empresa de servicios santa Mónica que ahora es san Juan con la complicidad del ing: elmer Gonzáles del la empresa doe run peru cometieron un abuso contra los trabajadores que operan en las plantas de preparación y refinerías que las dos plantas pertenecen al circuito de cobre ,porque el administrador de la empresa de servicios santa Mónica-san Juan ,Ing.Daniel Peña con el Ing.Elmer Gonzáles, súper intendente del circuito de cobre de Doe Run Peru y el Ing, Romulo Barja de san Juan ,obligaron con amenazas para firmar un contrato de tersecisacion a los trabajores de las plantas de preparación y refinerías pero hacemos trabajos de actividad principal producción ,como el decreto supremo ,D.S.008-2007,todos que trabajan en áreas principales o de producción deberán pasar a la planilla de la empresa ,pero eso so se da en la oroya porque los ingenieros mencionados asieron firmar un contrato de tercerizacion en san Juan en el fines de febrero del 2007 pero en el contrato estaba desde el 1 de enero del 2007 ,pero en el otro contrato de santa Mónica terminaba el 15 de julio del 2007 ,pero aun incluso en la planta preparación seccion linea alta hubo una muerte fatal del compañero fénix najarro el 17 de junio del 2005 y asi concideran a esa planta como limpiesa pero ellos no hacen limpiesa y porque hicieron firmar a los trabajadores , porque estos altos funcionarios ya sabían que las todos los que estaban por la empresa santa Mónica iban a pasar a planilla de doe run peru y es por eso que nos hicieron cambiar de contrato y los ingenieros mencionados cobraban 8 mil nuevos soles para que nosotros los de tercerizacion pasen a planilla y uno de nuestros compañeros le grabo y le denuncio y ahora la empresa y el señor astuvilca de relaciones de doe run peru ahora no quiere hacer nada y nosotros pedimos solo que se cumpla la ley y lo justo con nosotros que laboramos en producción , pero ahun hablan de seguridad la empresa pero a los compañeros de san Juan no le hacen entrega de equipos de seguridad que cualquier dia va ocurrir un accidente mas ,confiamos en ustedes para investigas y difundir el clamor de los compañeros de tercerizacion ,gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s