La solidaridad obrera se impuso: LIBERARON AL DIRIGENTE MINERO RONY CUETO, Sec. Gral. de los mineros subcontratados de SHOUGANG. Funcionario de minera china Fang Fung Li mintió. ¿Y ahora que dirá la Ministra Susana Pinilla?, ¿Quiénes son los vándalos?

afiche rony cueto- saul cantoral 

Siendo las 19 y 20 minutos, el dirigente minero de los subcontratados de SHOUGANG, Rony Cueto Rivera se comunicó con nuestra redacción desde la ciudad de Ica para informarnos sobre la noticia de su libertad.
Escuchamos su voz tranquila y reconfortada, pero firme, con el mismo espíritu como durante el proceso de la huelga de los jóvenes mineros subcontratados a los cuales él dirigió y aún representa, a pesar de los artificios legales para dejarlo fuera de la dirección del Sindicato por parte de la minera china y sus aliados en el Gobierno.
Transcurrieron 57 días para que la sala mixta provincial de Vista Alegre en Nasca se pronunciara y resolviera la libertad del Sec. Gral. de los jóvenes mineros subcontratados de Shougang. Fueron casi los mismos días en que de manera abrupta y por el “descabezamiento” de la dirigencia del sindicato – por que los 12 dirigentes fueron incriminados en el mismo proceso penal,  por denuncia de la minera SHOUGANG –  tuvieran que “suspender” la heróica huelga que venían sosteniendo los jóvenes mineros de Marcona desde el día 10 de abril hasta el 5 junio fecha de la detención de su principal dirigente. 
Los trabajadores demandaban al pase a planillas de 162 trabajadores inspeccionados por la Autoridad de Trabajo (que posteriormente les fuera negada por una resolución de rango inferior del Gobierno Regional de Ica), el pago de una bonificación de 5,000 soles por concepto de utilidades – que si tienen los trabajadores estables- , la entrega de viviendas y la nivelación de los salarios con respecto a los trabajadores en planilla. 
Rony Cueto está en libertad, y durante este tiempo ha aperturado un escenario de dignidad para todos los trabajadores mineros subcontratados del Perú, que suman alrededor de 85,000 trabajadores que se encuentran al margen de la Ley laboral.
La prisión injusta que sufrió representa el sacrificio que debió y volvería a pasar  en defensa del DERECHO LABORAL de todos sus hermanos de clase.
Aún hay un camino espinozo por el que habrá de transitar – por que su libertad es “restringida”- en compañia de los amigos y compañeros de lucha, en este proceso de dignificación del trabajador peruano que voluntaria y concientemente decidió sobrellevar por el bien de muchos, en una acción que abrirá el camino de libertad laboral para una gran mayoría en el Perú.
En Marcona Protesta nos alegramos por esta VICTORIA que es producto de la consecuencia y la solidaridad de la clase obrera conciente – que no traiciona, que no dá la espalda, pues hay otros que si – , que en el tiempo construirá la nueva historia del Distrito de Marcona y del Perú que amamos con intensidad.
Vamos Rony, estaremos siempre juntos hasta la victoria final, ese es el destino que elegimos por el bien de seres humanos que sufren el dolor de la injusticia entregando su vida y las ilusiones en un zocavon o  en un tajo abierto de las inhumanas minas que se han apoderado del País.
¡Adelante Hermano y compañero!, ¡ Ahora a liberar a Tomas Cari y a Moisés Púa!

Marcona Noticias
1 de agosto del 2007

3 comentarios en “La solidaridad obrera se impuso: LIBERARON AL DIRIGENTE MINERO RONY CUETO, Sec. Gral. de los mineros subcontratados de SHOUGANG. Funcionario de minera china Fang Fung Li mintió. ¿Y ahora que dirá la Ministra Susana Pinilla?, ¿Quiénes son los vándalos?

  1. bienvenido compañero Rony era hora de tu libertad, pero que ello no sea motivo para que declines porque ahi si seria vedaderamente la victoria que el gobierno y los chinos consiguirian dicho de paso siguiendo la trayectoria del gran lider VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, fue donde el pudo alcanzar la victoria que ni a los talones le llega ALAN GARCIA, SOLO SON UNOS CONVENIDOS QUE ADUCIENDO SER PUPILOS DE EL HOY ESTAN SENTADO EN EL BANQUILLO, pero tu amigo eres ejemplo de toda una nueva generación y de la generción tuya donde demostraste ser consecuente de tus consignas ante la lucha de defender los derechos obreros que eran negados y solo eran explotados, por ver tu distrito desarrollarse y no pues quedarse en el olvido ya que los hechos son los que qedan reflejados ante la historia y tu naciste para ser LIDER no hay mejor consejero que recostarse bajo una almohada fria ya tendremos mas adelante la liberación de nuestros demás dirigentes.

  2. Felicitaciones a los trabajadores subcontratados y a todos los trabajadores obreros del Perú por la Libertad de Rony Cueto. El encarcelamiento de Rony es un botón para ver como están todos los trabajadores. Todos están encarcelados psiquica y espiritualmente, otros hasta físicamente. Es una situación de esclavitud, impuesto por los patrones en complicidad con las malas Autoridades. Entonces tenemos que trabajar, juntos, a nivel Nacional para liberarnos de estos patrones y falsas autoridades del Gobierno. Nuestro compromiso es liberar a la clase trabajadora de la opresión y de la esclavitud.

  3. La libertad de Ronny Cueto es parte de la lucha de los clase trabajadora y los mineros peruanos. La defensa de nuestros recursos y el respeto de los derechos laborales encuentran en las trasnacionales su principal “verdugo”, es evidente que la injusta detención de Ronny fue parte de la represión concertada entre los grandes empresarios de Shougang, el gobierno aprista y los medios de comunicación oficialistas. Esta triple alianza defienden ahora sus leyes represivas contra las protestas populares y las huelgas. Felicitaciones a Ronny Cueto por su lucha perseverante y saludos a los compañeros de Marcona Protesta por su labor de información altenativa.

    Walter Vargas – UNMSM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s