En Marcona Protesta seguímos sosteniendo que quieren llegar como sea a Septiembre para la firma del TLC. El objetivo: “mediatizar” los DERECHOS LABORALES EN EL PERU. La política del engaño como argumento de Gobierno. EL COLMO NO PUEDEN NI CON EL 20% QUE MARCA LA LEY Y AHORA DICEN QUE SERÁ 10%.

andina 31 julio

La próxima semana se presentará ante el Consejo de Ministros el proyecto de ley para reducir de 20 a diez por ciento el porcentaje de trabajadores que puede contratar una empresa bajo la modalidad de services respecto al total de su planilla, informó hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla.
Calculó que a mediados de agosto culminaría la evaluación del proyecto para enviarlo a fines de ese mes al Congreso de la República para su respectivo debate.
Pinilla dijo que esta propuesta busca preparar al país para una economía globalizada, ya que “no se puede seguir pensando cómo utilizar truquitos para bajar los costos laborales”.
Precisó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos plantea que el Perú modifique su sistema de contratación temporal, y el principal mecanismo por el cual se da esta figura es la intermediación y la subcontratación.
Sin embargo, descartó que este proyecto se esté impulsando sólo por efectos del TLC  (¿?) pues ya estaba contemplado en el plan de gestión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y en la misma Ley General del Trabajo que aún no ha sido aprobada por el Congreso.
“En muchos temas sensibles estamos adelantando (¡!) para legislar de manera individual y en la práctica mantengo esa posición desde bastante tiempo. Deberíamos recoger todo lo concertado en la Ley del Trabajo, sistematizarlo y simplificarlo y sacarlo como una ley”, señaló.
Respecto al viaje del viceministro de Trabajo, Fernando García, a Estados Unidos, indicó que ayer (lunes) se reunió con el equipo de técnicos vinculados a los congresistas demócratas Charles Rangel y Sander Levin.
Dijo que se ha logrado superar muchas dudas y aspectos pues la legislación laboral peruana está mucho más adelantada que la de Estados Unidos.
“Ellos han quedado sorprendidos de la manera tan profunda como hacemos inspecciones laborales y de la cantidad que hemos realizado durante el año (¡!), logrando superar algunos problemas y algunas prácticas anti sindicales”, comentó.
No obstante, la ministra dijo que la mayor preocupación de los congresistas estadounidenses es la intermediación, tercerización y contratos laborales.
Indicó que les preocupa la poca permanencia que pueda tener en un centro laboral un trabajador vinculado a un sindicato. (¿?)
Pinilla consideró que una de las formas de corregir esta situación es teniendo sindicatos responsables (¿?), por lo que invocó a las centrales sindicales a no confundir el rol laboral y gremial con el rol político.
También se requiere mayor empleo en el sector formal y una gran campaña de formalización que se daría a nivel legislativo, manifestó a Pulso Empresarial de CPN Radio.
Finalmente, anunció que en setiembre el MTPE lanzará las planillas electrónicas que permitirán una mejor fiscalización de las empresas que facturan montos importantes pero que no tienen ningún trabajador en sus planillas.

Nota de redacciónde Marcona Protesta:
Sólo le decímos a la Ministra Susana Pinilla que su palabra cada vez se devalua y cae  como dice el refrán “en saco roto”, pues le recordamos y decímos desde estas  líneas, que la dirigencia sindical de los trabajadores  subcontratados, terceriarizados, intermediados o de “services” de la minera china SHOUGANG, señores RONY CUETO RIVERA quién es el Sec. Gral y los Directivos TOMAS CARI Y MOISÉS PÚA continúan presos en el penal de alta peligrosidad de Cachiche en Ica, incriminados en un hecho que no realizaron (mientras demandaban ante su despacho la solución del pliego de reclamo de los trabajadores) bajo el testimonio y pruebas del nefasto funcionario chino Fang Fung Li, argumentos que han sido declarados improcedentes por el juez del juzgado mixto provincial de Vista Alegre, y ud. sabe bien de eso.
¿Esa es la forma de pedir responsabilidad sindical cuando se envía a prisión a los dirigentes?, ¿Esa es la forma de respetar el Estado de Derecho, atentando contra trabajadores que reclaman lo que dice la Ley?,¿Así se respetan los derechos laborales en el Perú?, ¿ Podría ud. decir a la opinión pública, en su periodo cuántos trabajadores pasaron a planilla respetándose ese 20%  que marca la Ley?, díganos sólo un caso en el sector minero.
Los trabajadores piden sinceridad y honestidad señora Ministra Pinilla en el respeto a las leyes laborales que el Gobierno no puede, ni quiere cumplir y que vienen atentando contra sus derechos humanos fundamentales. EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY CON VERACIDAD ES PARTE DE  LA JUSTICIA SOCIAL.
En el Perú son 85,000 trabajadores mineros al margen de la ley, ¿Qué significa eso?

Fuente: Andina
31 de julio del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s