En Marcona Protesta, siempre lo dijímos: ¡SHOUGANG CONTAMINA!. Por presión social anulará ductos de desagüe que conducían aguas servidas al mar en el AA.HH. “San Pedro” en Marcona.

ducto de agua servida
Ducto administrado por SHOUGANG que muestra el envío de aguas servidas al mar.

La contaminación del mar en ciertos sectores de la Punta San Juan – zona sensible por la variedad de especies de flora y fauna marina que habitan dicho litoral,  y que por mucho tiempo ha sido reconocido como centro de reserva e investigación científica natural a nivel mundial- viene siendo perjudicada por la FALTA de sentido de CONSERVACIÓN AMBIENTAL y de FISCALIZACIÓN dentro de la acción de RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL – que la minera china no tiene, no se sabe el por qué-  y en rigor al estricto cumplimiento del PAMA que debieron haber presentado al órganismo encargado del Gobierno Central .  Además debemos decir, que esto  atenta contra la vida  de seres humanos que habitan en el  Asentamiento Humano San Pedro, así como, en las cercanías de las zonas “R” y “Q” en donde íncluso  han removido – por mandato de la empresa minera- ingentes cantidades de tierra que han cambiado el paísaje del lugar ocasionando ocasionando prejuicio contra el potencial  turístico de la localidad, que en estos tiempos, constituye un gran capital que debiera generar  ingresos más allá de la minería.
Desde hace mucho tiempo estos sucesos son de constante preocupación por parte de la población del Distrito de Marcona.
La manera prepotente como se quería y aún se quiere imponer ciertos métodos insalubres que atentan contra la salud pública en cuanto al tema del desagüe, recojo de basura – sector de lo que denominan “su campamento”-, movimiento de suelo, etc; han puesto en riesgo la vida, la salud y también la actividad productiva pesquera artesanal todos estos años.
Por eso, frente a la noticia recabada hoy desde fuentes al interior de la empresa, nos satisface saber que SHOUGANG, empieza a reaccionar ante los constantes reclamos de la ciudadanía (no ha sido gratuito).
Dicen los informes, que SHOUGANG se está comprometiendo a trasladar el sistema de drenaje de aguas servidas de la zona del AA.HH. San Pedro a lugares de “menor impacto en la salud pública”.
En Marcona Protesta
esperamos que esta “voluntad empresarial de Shougang” esté estrictamente planteada en un documento ante la Autoridad competente y no que sea “una estrategía” más para salir del paso. “Más hechos y no palabras señores de SHOUGANG”.
 También exhortamos a reubicar la gran cantidad de tierras que se encuentra en las cercanías de la playa “Acapulco”. Y ojo no es un ruego sino el ejercicio del DERECHO QUE ASISTE A TODO CIUDADANO PERUANO enmarcado en la CONSTITUCIÓN POLÍTICA QUE RIGE A LA NACIÓN.

Marcona Noticias
25 de julio del 2007

zona san pedro
La imágen como mudo testigo de la injusticia contra el ser humano y el medio ambiente.
(Hay varios puntos semejantes en Marcona)

Un comentario en “En Marcona Protesta, siempre lo dijímos: ¡SHOUGANG CONTAMINA!. Por presión social anulará ductos de desagüe que conducían aguas servidas al mar en el AA.HH. “San Pedro” en Marcona.

  1. Se pueden tratar los desagües en la misma zona a traves de humedales artificiales sin genenerar ningun impacto ambiental aprochando el área disponible a modo de terrazas, modelos que tengo operando actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s