El Perú reclama cambios… Comercio con JUSTICIA SOCIAL, trato justo al AGRO NACIONAL, respeto de los DERECHOS LABORALES, mayor presupuesto para EDUCACIÓN PÚBLICA, NO a la CONTAMINACIÓN AMBIENTAL de las MINERAS… EL PERU ES DE LOS PERUANOS…¡BASTA DE EXPLOTACIÓN!

mineros huelga

A escasos 19 días de cumplir un año en el gobierno central, el mandatario peruano Alan García enfrentará esta semana una nueva ola de protestas, que continuarán la agitada movilización de los últimos dos meses.
“No nos atemorizan los gritos ni las marchas”, dijo el jefe de Estado,
mientras el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), que alberga a casi 300.000 docentes públicos, amenazó con radicalizar su huelga indefinida iniciada el 5 de julio.
En tanto, el departamento surandino de Huancavelica se ha declarado en paro indefinido, demandando la transferencia de un proyecto de irrigación y la salida del presidente regional, Federico Salas.
Para el miércoles 11 y jueves 12, se anuncian paralizaciones en el sector minero, uniendo fuerzas la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (Fntmmsp) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami).
Sus reclamos giran en apoyo a los mineros del yacimiento Casapalca, donde hay cientos trabajadores despedidos que laboran bajo la modalidad de “services”, y exigen mejores condiciones de trabajo.
A ellos se suman la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú (Fentup), que demanda reivindicaciones económicas, y la jornada de lucha de la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP), en apoyo a los gremios y regiones en huelga.
Para el 11 y 12 de julio también está programado un paro agrario nacional en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.
Igualmente, la Federación de Trabajadores Municipales del Perú (Fetramunp), la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase), la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud (Fersalud) y el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp), se declararán en huelga de 48 horas, teniendo como fuente de reclamo las mejoras salariales.
Una de las zonas más enardecidas es la región macrosur: Arequipa, Moquegua y Puno, donde harán un paro de 48 horas los días 11 y 12 de julio, al que podrían sumarse sus vecinos de Ayacucho, Tacna y Cusco.
La plataforma de reclamos incluye la reducción del precio de los combustibles, la ejecución de la carretera interocéanica (Pacífico-Atlántico), rechazo a la política económica del gobierno y el retiro de una empresa minera acusada de contaminar el medio ambiente, entre otras peticiones.
Del 16 al 19 de julio, los trabajadores de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial cumplirán un paro de 72 horas.
“Las huelgas son por el incumplimiento de promesas. (El presidente) Alan García se comprometió, por ejemplo, a instalar el Banco Agrario y no lo ha hecho. Tampoco se ha revisado el TLC suscrito con Estados Unidos, como también ofreció en su campaña electoral”, acotaron dirigentes de los gremios en pie de lucha.
Semanas atrás, las regiones (departamentos) de Loreto, Ucayali y Ancash también pararon por varios días, además de otros sectores sindicales.
Pese a este cúmulo de desbordes en ciernes, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), legislador Jorge del Castillo, señaló que sólo se trata de “pequeñas y focalizadas protestas”.

Fuente: Argen Press.
9 de julio del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s