La voz clara del Padre Marco Arana, una voz que busca la JUSTICIA SOCIAL

Osinergmin, Osiner-quéPadre Marco Arana- grufides

Hacia inicios de los 90 con la creación del CONAM y la promulgación del Código del Medio Ambiente, el Estado peruano intentó tener un organismo ambiental moderno para fiscalizar las actividades extractivas.Hasta entonces, la sostenibilidad ambiental de las actividades económicas del país así como la salud de las poblaciones que habitaban en los entornos de las industrias extractivas poco importaban a la clase política y a los gremios empresariales. El Perú había sido primer país “salitrero”, “guanero”, posteriormente “anchovetero”, como lo es hoy “minero”. Esa categorización de “primer país exportador de…” parecía ser la palabra mágica para solucionar todos los problemas de la secular pobreza del país. En los 90 el país comenzó a crecer y no debía detenerse por causa alguna, menos si era una causa ambiental. En Chimbote se podía asfixiar legalmente a la población con el ácido sulfúrico de Sider Perú y los humos de las harineras. En los 90 comenzaron proyectos mineros modernos como Antamina en Áncash y Yanacocha. En Cajamarca, hubo voces que alabaron la llegada de “la minería ecológica”.

Entrado el nuevo siglo vendría el esperado proyecto de Camisea que “utilizaría tecnología de punta”, haría “crecer el PBI hasta en 1% anual” y traería “abajo los precios del gas doméstico”. Todos se beneficiarían. En este contexto era una blasfemia llamar la atención sobre los nativos machiguengas afectados por la destrucción de sus bosques, nuevas enfermedades y posteriormente por el envenenamiento de sus ríos.

Las voces fueron surgiendo aquí y allá: los nuevos proyectos no tenían asegurada una adecuada fiscalización ambiental. Sea porque es débil la capacidad estatal para hacer cumplir las normas (corrupción y cooptación de autoridades de por medio); porque las entidades competentes no tienen los recursos humanos y financieros suficientes; porque había vacíos legales (hasta el año 2004 el Perú no contaba con ley de transporte de sustancias tóxicas), o simplemente porque los lobbies empresariales consiguieron recortar el Código del Medio Ambiente y posteriormente introdujeron restricciones en la Nueva Ley General del Ambiente haciendo prevalecer el esquema de gestión ambiental sectorializada del Estado. Cada ministerio tendría su autoridad ambiental.

En este marco, el Estado siguió promoviendo, como debería hacerlo, las inversiones privadas en sectores importantes de nuestros recursos naturales. El problema está, como lo han recordado miles de ciudadanos, algunos de ellos asesinados en Piura o Cajamarca, en que el Estado no está garantizando la regulación y control ambiental de dichas actividades. Doe Run puede envenenar a miles de niños en La Oroya y Yanacocha contaminar y dejar sin aguas a miles de campesinos y el CONAM terminar premiando a la última de ellas por su sistema de manejo de aguas. ¿Lo hará también con el manejo de aires de Doe Run?

Hasta hace poco el gobierno pudo haber atendido el reclamo ciudadano acerca de la necesidad de crear una autoridad ambiental autónoma, eficaz y eficiente, apropiada para fiscalizar de manera creíble el auge de las inversiones en industrias extractivas pero no lo hizo. Para el caso del sector minero creó el OSINERGMIN, ¿creará también un OSINERPESCA; OSINERPETRÓLEO; OSINERQUÉ? Gran oportunidad perdida. Como lo sostuvo la ex directora general de Minería Marita Chapuis: “El gobierno se dio otro disparo al pie”. La falta de política ambiental y la visible influencia de los lobbies mineros pudieron más que la sensatez y la razón. Ojalá ésta no tenga que ser reclamada en las calles por ciudadanos que exijan que la actividad privada no siga colisionando con el bien público de la salud. Urge un debate nacional sobre cuáles son las reformas que el Estado debiera introducir en materia ambiental.

Fuente: La República
Lima, 8 de febrero del 2007

3 comentarios en “La voz clara del Padre Marco Arana, una voz que busca la JUSTICIA SOCIAL

  1. PLAN PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN

    El medio ambiente de nuestra patria está más descuidado y abandonado que hijo huérfano de padre, madre y familiar que lo cuide, falta de autoridad que ponga en vigencia las 5000 normas ambientales que tenemos y ausencia del estado en forma organizada en asuntos ambientales: omisiones punibles. Para solucionar el problema de la contaminación ambiental, el estado peruano tiene que empezar prácticamente de cero.
    Para que el gobierno peruano controle, conserve y disminuya la contaminación ambiental debe poner en práctica lo siguiente: 1) Diagnosticar el grado de contaminación que sufre nuestra patria, 2) El monitoreo de los agentes contaminantes que eliminan especialmente las mineras debe ser realizado por el estado, 3) Las acciones para que disminuyan y controlen la contaminación la mineras, el estado debe diseñarles, 4) Redactar la política medio ambiental de estado, 5) Crear el Ministerio de Medio Ambiente, 6) Exigir a las compañías mineras a que utilicen tecnología actualizada; la mayoría utilizan tecnología
    obsoleta; por ejemplo la Oroya está utilizando medios de explotación de más de 85 años, 7) Ponga en práctica el estado peruano el consenso universal EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en 1972 en Europa por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (ODCE), adoptado por la Unión Europea y ratificado por las Naciones Unidas en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992, 8) Ponga en práctica las normas ambientales vigentes, 9) Solicite asesoría de entidades internacionales Organización Panamericana de la Salud y Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (Environment Protection Agency), para diseñar su política medio ambiental y fiscalizar, 10) Ponga en los niveles de decisión medio ambiental personal especializado en medio ambiente, 11) Incorporar al Ministerio del Medio Ambiente a todas las instituciones encargadas de proteger, conservar y velar por el medio ambiente por irrelevantes y omitir sus
    funciones: INRENA, CONAM, SENAMPE, PRONAMACH, SUNASS, DIGESA, etc,
    11) Educar a la población en medio ambiente, para que ayude al estado a fiscalizar la contaminación que generan, 12) Organizar un instituto de investigación de los daños ocasionados por la contaminación : salud, ecosistemas, biodiversidad, socioeconómicas, etc 13) Los gastos de tratamiento de las personas intoxicadas por los agentes contaminantes de las mineras deben estar financiados por ellas y 14) Implantar en los colegios, institutos y universidades un curso de medio ambiente
    Me parece, sí el estado peruano no organiza su política medio ambiental y no pone en práctica todas las actividades que haga, serán tratamientos inefectivos y paliativos y cada vez estaremos siendo más contaminados; las compañías mineras seguirán llevándose nuestras riquezas, nos dejaran los socavones, el medio ambiente contaminado y más pobreza: Si toda la riqueza que se llevaron y se llevan pudiera exprimirse, saldría más lagrimas, sudor y sangre que oro.
    Dt. Godofredo Arauzo
    Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo PERÚ
    Teléfono 064252052
    E mail: godo_ara@hotmail.com,
    :garauzo@googlemail.com

  2. Pingback: Noticias » Blog Archive » Padre Marco Arana, potencial candidato antisistema 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s