Cuando la historia de la “privatización” de Hierro Perú sirve como “espejo” para redescubrir los métodos y artificios legales de como se quiere favorecer a ZIJIN otra empresa china que quiere operar sí o sí en Majaz. El caso SHOUGANG nos dejará siempre una gran enseñanza por la cual nunca más el Perú debe pasar.

alan fujimori
Estas son las señales del pacto “Alan- Fujimori”

El proyecto de Ley 1640 presentado al Congreso de la República por el poder Ejecutivo -siendo más objetivos y claros por el Presidente Alan García, constituído últimamente como promotor de las inversiones chinas  a cualquier costo incluído el social- durante la semana  que ha transcurrido, que tiene como fin  poder declarar de INTERES NACIONAL  20 MEGAPROYECTOS MINEROS entre los que se encuentran Chinalco en Morococha y Zijin  en Majaz, empresas que no quieren pasar por el tamiz del respeto a la voluntad popular de las comunidades campesinas , tienen un antecedente no muy lejano, por coincidencia en una INVERSION CHINA como es la SHOUGANG en Marcona ( queriéndose utilizar los mismos mecanismos  empleados con la citada empresa para con ZIJIN la empresa china “pseudo privada” que quiere operar en Majaz) a la que también entre los años 1991 y 1992 se le establecieron un conjunto de leyes con el fin de preparar todas las “condiciones” antes de la nefasta privatización de Hierro Perú ( y a esto se agrega las “adendas futuras” que el corrupto japonés Fujimori le otorgara para darle mayor margen de acción en la evasión de los compromisos adquiridos con la nación peruana que se hicieron visibles en la postergación y el “secuestro de Marcona”).
En esto encontramos otra gran similitud del Presidente Alan García con el delincuente japonés Kenya Fujimori, por algo “polos semejantes se atraen en alianzas políticas”.
Aquí ponemos en consideración de la opinión pública global, la “historia legislativa” pre venta de Hierro Perú a sólo 15 años del traspaso a manos del Estado chino:
- El 19 de abril del año 1992 se “declara” en emergencia a la minería nacional a través del Decreto Legislativo Nº 101-91-EF, que tuvo como fin emplear las medidas económico- financieras para la “reactivación del sector” (casi también de interés nacional, ojo esto después del primer nefasto gobierno aprista que dejó las condiciones propicias para que el delincuente Fujimori iniciara la aplicación del modelo neoliberal que oprimiría a la ciudadanía peruana hasta hoy).
El 13 de julio de 1991 se promulgaría el D.L. Nº 647, que en su artículo 5º, determinaría que los directorios de las empresas MINERO PERÚ, HIERRO PERÚ Y CENTROMIN PERÚ, “elaborasen un plan de restructuración de sus actividades para reducir costos”. Esta era la condición sine quanon para el inicio de la “farsa” que subvaluó los activos de las empresas del Estado Peruano, preparando las condiciones para su “saqueo”.
El 17 de enero de 1992 y por Ley Nº 25389, se declara a HIERRO PERÚ, en “estado de emergencia” con la finalidad de racionalizar la empresa, rehabilitar sus operaciones y permitir la futura explotación de los yacimientos de Marcona, de esta manera, se autorizaba al PODER EJECUTIVO buscar en el plazo máximo de 4 meses “formas contractuales” con empreas nacionales o extranjeras.
- El 15 de febrero de 1992 se publica la Resolución Suprema Nº 075-92-PCM por la cual se incluía a HIERRO PERÚ en el proceso de promoción de la inversión privada a la que hacía referencia el Decreto Legislativo Nº 674 del 25 de septiembre del año 1991.

Cualquier parecido con la realidad es pura “coincidencia”.

Siempre se emplearán las mismas  “metodologías legislativas”  que buscan crear “nuevos escenarios legítimos”, para de esa manera, sustraerle a la nación peruana las riquezas pasando por encima a sus ciudadanos.
En el caso de ZIJIN el sistema y/o aparato legal ya está jugando el tiempo en contra, y el Presidente Alan García hará todo lo “humana y presidenciablemente” posible para legalizarlo y legitimarlo.

En Marcona Protesta, no somos “profetas”, pero sí nos valemos de la historia, que es la herramienta más poderosa para no volver por el mismo camino de la explotación y del robo de la ilusión del pueblo.

Noticias Marcona Protesta
30 de septiembre del 2007

Explore posts in the same categories: Denuncias Marcona Protesta, Noticias Marcona, Noticias Zijin-Majaz, Propuesta Crítica Marcona Protesta

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 684 seguidores

%d personas les gusta esto: