DIARIO CORREO DE ICA CONFIRMA NOTICIA. Realidad de MARCONA: Empresa china SHOUGANG tiene control político, policial y judicial. Autoridades locales con PERSECUSIÓN POLÍTICA. Requerimos el apoyo de los gremios del mundo por la DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Gobierno de Alán García complice de ésta cruda realidad.

correo ica 21 junio

Detención y fuego ayer en Marcona.
Al promediar las 8:30 horas la PNP arrestó a la regidora Juana Idolinda Velásquez Carrasco (33)
acusada de ser autora intelectual del vandalismo producido el pasado jueves 12 de abril en contra de la minera Shougang, y dos horas después un sospechoso incendio arrasó con cerca de 40 rústicas casas de esteras. La tensión en Marcona por estos días es muy inusual.
Las ganas de salir a protestar de la gente está a la orden del día, pero agentes PNP de inteligencia los tienen vigilados las 24 horas, hecho que se agravó varios días atrás con la captura también del dirigente Rony Cueto Rivera.
La captura La detención de la regidora Velásquez se produjo en momentos que dejaba a su hijo en el jardín Santa María Goretti, donde cursa el nivel inicial. Los cargos que recaen sobre su persona son por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, los medios de comunicación, entre otras servicios públicos, por hurto y daños agravados en contra la empresa minera Shougang, y violencia contra la autoridad por impedir el ejercicio de sus funciones en forma agravada.
Ella fue trasladada desde Marcona en una movilidad particular, una camioneta Station Wagon de placa SGG-022. Por unos instantes estuvo en la carceleta del Poder Judicial en Ica y casi de inmediato, a las 13:45 horas fue internada en el establecimiento penal Cristo Rey.
Preocupación
En las afueras del penal, su madre Juana Carrasco Aguilar esperaba su llegada reclamando en todo momento que velen por la seguridad e integridad de su hija. “Que va ser de mis tres nietos, están chiquitos”, reprochaba con justificada razón, y es que ellos son aún menores de edad y podrían quedar en completo estado de abandono, el padre de las criaturas y esposo de la regidora, Ever Antezana Reyes también está con orden de captura tan igual que su cuñado Héctor Antezana Reyes.
La pareja de la consejal laboró para la empresa Shougang a través de la service “Santo Domingo”, sin embargo su contrato fue rescindido hace tres meses.
Protestas en Marcona
Enterados de la detención de la regidora; trabajadores y pobladores de Marcona salieron a las calles a protestar en contra la minera Shougang y a exigir la liberación de la edil. Los brotes de repudio se percibieron también en Nazca, hasta donde fue conducida una vez capturada.
Sospechoso incendio
Mientras ello ocurría, casi en paralelo un incendio se desató en el Asentamiento Humano Ruta del Sol, como es sabido, área en litigio con la minera. De acuerdo al reporte de las autoridades, al menos 40 casas se quemaron. El fuego se propagó en la parte sur y con el viento se extendió hacia el norte. Afortunadamente no hubo víctimas mortales, mas sí cuantiosos daños materiales.
Más denunciados
Este es el segundo internamiento de los sindicados como responsables de los disturbios contra la minera Shougang. En la actualidad son 60 personas las que han sido denunciados por los mismos delitos. De todos ellos 11 están sindicados como autores intelectuales y el resto como autores materiales.
Para Juana Carrasco Aguilar, madre de la regidora, además de ser una autoridad, ella se desempeñaba como periodista en Marcona, en el programa “La Voz de Minero” que se transmite en radio Éxito 92 los días sábados. En este espacio informativo Velásquez muchas veces había denunciado maltratos que habría cometido la empresa China en contra los trabajadores.

MAS DATOS
Los denunciados Autores intelectuales
1. Juana Idolinda Velásquez Carrasco
2. Rony Cueto Rivera
3. Alejandro Tomas Cari
4. Héctor Nerón Antezana Reyes,
5. Ever Antezana Reyes
6. Carlos Steve Antezana Cangre
7. Moisés Pua Cárdenas
8. Wilber Mora Pinares

Fuente: Correo Ica
21 de juunio del 2007

Explore posts in the same categories: Noticias Marcona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 672 seguidores

%d personas les gusta esto: