El mismo fenómeno en Argentina… Las mineras …Ay! las mineras…

Buscan prohibir la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro.
El proyecto tiene estado parlamentario.

Un proyecto de ley prohibiendo en la Provincia la exploración, prospección y explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro en la actividad minera, tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados.
La iniciativa del diputado de Famatina, Adolfo Díaz, surge cuando también en el Concejo Deliberante de Chilecito analizan un proyecto sobre protección al medio ambiente y explotación minera.

El proyecto de ley será analizado en la comisión de Recursos Naturales y busca prohibir, en la provincia, la exploración, prospección y explotación minera a cielo abierto y de la técnica de lixiviación con uso de cianuro, mercurio o sustancias incluidas en la ley 24.051 en la industria minera.

En el fundamento del proyecto, Díaz advirtió que “la operación de las minas de oro a cielo abierto, afecta irrevocablemente los ecosistemas donde se instalan, interrumpen los ciclos del suelo, del agua y de la biota”.

También el legislador señaló que la minería es una actividad “efímera” que inyecta recursos económicos en forma asimétrica. Acotó que “los cambios sociales que producen colapsan rápidamente al cerrarse en forma definitiva los yacimientos”.

IMPACTO AMBIENTAL

Para Díaz las minas de oro generan dos grupos de impacto ambiental. El primero comprende los efectos ambientales adversos registrados durante las actividades de exploración y explotación. El segundo comienza con el cierre de la mina, no suele tener plazo, y es de comportamiento impredecible.

Cuando una mina de oro se cierra deja para la generación actual y sus descendientes una importante modificación geomorfológica y ecológica y peligrosos depósitos de residuos tóxicos.

El “Acuerdo de Berlín” menciona la prohibición de la Comunidad Económica Europea en este tipo de explotación y es categórico en afirmar que estas empresas no actúan cuidadosamente, se señala en los fundamentos del proyecto.

Por lo tanto, -según Díaz- los gravísimos daños ecológicos, que provoca la minería a cielo abierto, prohibida en los países desarrollados, no justifican su desarrollo en ningún lugar del mundo.

También señala que propiciar este tipo de emprendimientos mineros sólo puede contribuir al agravamiento del problema de la escasez de agua, a la pérdida de la agricultura y el turismo como fuentes de desarrollo sustentable, el avance de la desertificación.

También advirtió que el lugar donde se desarrollaría el proyecto de exploración y explotación del Cerro Famatina, se encuentra parte del Camino del Inca, cuyo valor arqueológico, antropológico e histórico es incalculable, las tareas mineras provocarían su destrucción, con la consecuente perdida para la región.

ECONOMíAS REGIONALES

El diputado propuso que en el actual marco económico lo sensato es afianzar economías regionales basadas en el uso sustentable de recursos naturales: agricultura y turismo y no en la radicación de emprendimientos mineros efímeros y de alto riesgo ambiental.

Se han descripto los devastadores efectos ambientales de la minería a cielo abierto que es la que emplean las mineras transnacionales en los yacimientos con minerales de baja ley, es decir con índices bajos de mineral por tonelada, como los de la región.

Díaz planteó como “panacea” las regalías mineras ya que es “bienestar por un tiempo muy limitado”. “Nunca las regalías mineras por más altas que sean alcanzarán para compensar los altísimos daños ambientales que se producen, ni para repararlos, por cuanto son irreparables”.

MINERíA CUESTIONADA

Los efectos nocivos de estas explotaciones son comprobables a lo largo de la Cordillera de los Andes donde las comunidades se manifiestan para que cese la destrucción del medio ambiente.

Estos casos en el país se dan en las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Mendoza, San Juan, Jujuy, Catamarca, Tucumám-Santiago del Estero, estas dos últimas provincias reclaman por la contaminación que le provoca la Mina Bajo de La Alumbrera.

También otros países tales como Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras y Costa Rica son algunos de los múltiples antecedentes de contaminación que estas compañías mineras han producido en todo el mundo.

Otras provincias, como Neuquén y Río Negro, que ya experimentaron la explotación minera han sancionado leyes de prohibición de la minería a cielo abierto.

OTROS PROYECTOS

Además de este proyecto del diputado famatinense se presentaron otros relacionados a la actividad minera en la Provincia. Uno es un proyecto de decreto creando en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia el Foro de sobre Minería y Medio Ambiente, iniciativa de Jorge Basso. El otro es un proyecto de ley creando un Registro Unico de Consultores para la elaboración de informes o estudios de impacto ambiental en la Provincia, autoría del diputado, Luis Orquera. Ambos proyectos serán analizados en la Comisión de Recursos Naturales.

TRES EMPRESAS INTERESADAS EN CONSTRUIR LA LíNEA MINERA

El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que el Gobierno lleva adelante “con firmeza” el plan energético, y aseguró que los gravísimos problemas de transporte de energía que existían en 2004 han quedado superados. Tres empresas están interesadas en construir la línea minera.

“El Gobierno tiene plan, lo está llevando adelante con firmeza en el marco de las directivas del presidente (Néstor) Kirchner y todo el sistema eléctrico, tanto sus precios como los volúmenes ofrecidos de generación y transporte, están al servicio del desarrollo y crecimiento de la economía argentina”, dijo De Vido.

El jefe de la cartera de Planificación habló durante un acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner, en el marco de la apertura de los sobres de la licitación de las obras de interconexión de la línea que unirá la localidad catamarqueña de Recreo con la ciudad de La Rioja.

De Vido destacó luego que “la tercera línea de Yacyretá también es una realidad que está en marcha, y de esa manera el país queda totalmente anillado y esos problemas gravísimos de transporte que tenía la Argentina en 2004 han sido superados”.

Resaltó además la “efectividad de los fondos fiduciarios, que permiten repartir federalmente los recursos y tener un control acabado de ejecución”.

“En este momento estamos llevando adelante un plan de 5.100 kilómetros de línea de alta tensión de 4.000 megavatios de potencia en estaciones transformadoras, por un total de 6.600 millones de pesos”, añadió De Vido.

El ministro de Planificación recalcó que “estamos transitando la senda de la recuperación de la generación (de energía)” y mencionó a modo de ejemplo una serie de obras impulsadas por la actual administración.

“Hemos terminado Choele Choel-Puerto Madryn, tenemos en ejecución Puerto Madryn-Pico Truncado, en poco tiempo más estaremos empezando Recreo-La Rioja y también Pico Truncado-Río Gallegos, hemos firmado el otro día la convocatoria a audiencia pública para Comahue-Cuyo”, puntualizó.

Según indicó, la lista se completa con los trabajos que se llevan a cabo en Mendoza-San Juan y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “nos dio los casi 600 millones de dólares de préstamo necesarios para financiar la línea NEA-NOA”.

En cuanto a los trabajos que se llevarán a cabo en la línea Recreo-La Rioja, recordó que al Gobierno “no le satisfacieron” las ofertas de la convocatoria inicial y, en consecuencia, esperaba obtener “la mejor oferta posible” en este segundo llamado a licitación.

“Esta obra se hace con un aporte del 30 por ciento por parte de la provincia de La Rioja y el 70 por ciento con recursos del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, que administra el Banco de Intercambio y Comercio Exterior (BICE)”, indicó De Vido.

La construcción, operación y mantenimiento (Contrato COM) de la interconexión Recreo-La Rioja, prevé la ampliación de la Estación Transformadora 500/132 kilovoltios Recreo, consistente en un campo de línea en 132 kilovoltios.

También está planificada la construcción de una Línea de 500 kilovoltios entre Recreo y La Rioja, de una longitud estimada de 150 kilómetros.

El proyecto contempla, además, la construcción de la nueva Estación Transformadora en La Rioja, que consiste en tres campos de línea en 132 kilovoltios, más un campo de acoplamiento y las instalaciones mínimas necesarias que quedarán incorporadas a la futura Estación Transformadora a realizarse en el corto plazo.

TRES EMPRESAS

Transportel Mineral 2 S.A., una empresa del grupo Benito Roggio asociado con Tranelpa S.A., Integrada Eléctrica del Sur S.A., y Transporte del Norte S.A, son las empresas que volvieron a presentarse a la licitación. Las ofertas económicas se conocerán en los próximos días, informó el ministro de Hacienda, Julio Garay.

Fuente: El independiente

Lima, 14 de septiembre del 2006

Explore posts in the same categories: Sin categoría

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 684 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: